Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

NCAA: Exhibición y pretemporada (Parte 2)

La semana pasada algunas de nuestras españolas empezaron sus partidos de exhibición pero aún nos faltaban equipos por estrenarse esta temporada. Las únicas novatas que nos quedaban por jugar, Laia Flores, Helena Orts, Claudia Quevedo y Crystal Simmons, esta semana ya han podido disfrutar de sus primeros minutos con sus equipos de la liga universitaria estadounidense y el resto de jugadoras nacionales han vuelto a ponerse en marcha, excepto una que por lesión no puede jugar, con sus equipos con vistas a la nueva temporada que empieza. Repasamos los partidos del 10 al 16 de noviembre, semana en la que algunos equipos ya han comenzado la temporada jugando partidos que contabilizan para el resultado final de victorias/derrotas.

Elena de Alfredo (21) e Inma Zanoguera (23) - Foto:urockets.com

Elena de Alfredo (21) e Inma Zanoguera (23) – Foto:utrockets.com

Sara Zaragoza – Portland Pilots (11 y 14 noviembre)
Nueva victoria de las Pilots en su último partido de exhibición, esta vez contra Concordia por 83-46. Sara volvió a salir en el quinteto titular y ni ella ni sus compañeras dieron ningún tipo de facilidad a Concordia en los primeros 20 minutos. Con un parcial 50-16 puntos, 53-30 rebotes, 6 robos de Portland y 11 perdidas de Concordia dejan claro la intensidad con la que defiende este equipo y la contundencia con la que ataca pillando por sorpresa a sus contrarios. El segundo parcial se equilibró más, 33-30, pero es muy difícil remontar 40 puntos. Sara aportó 9 puntos, 8 rebotes y un tapón en los 20 minutos que estuvo en la cancha.

El 14 de noviembre Sara volvió a salir en el quinteto titular en el partido que enfrentaba a las Pilots contra Oregon State. En el partido anterior Portland había conseguido una gran renta de puntos en la primera mitad del encuentro lo que hizo que fuera casi imposible que el otro equipo les remontara y así pudieron ganar cómodamente el encuentro, pues bien, está vez Oregon State se lo hizo a las Portland Pilots lo que ocasionó un parcial 32-55 a favor de Oregon que aunque el segundo tiempo fue más ajustado, 33-35, hizo imposible que las Pilots consiguieran remontar y perdieron su primer partido de pretemporada por 65-87. En los 12 minutos que estuvo en la pista, Sara consiguió 10 puntos, 4 rebotes y 1 tapón.

Helena Orts – Fairfield Stags (14 y 15 noviembre)
Helena salió en el quinteto inicial y fue una de las tres jugadoras que más minutos estuvo en el parqué, 33 min, en los que consiguió 9 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y un robo de balón. East Carolina comenzó poniéndose por delante en el electrónico hasta que Orts encestó un triple para empatar el partido y con una bandeja adelantó a su equipo, que se mantendría en esa posición hasta pasado el ecuador de la primera mitad. Pasados 6 minutos de la segunda parte Fairfield consiguió empatar, pero nunca más volvieron a ponerse por delante dejando el marcador en el resultado final, derrota de las Stags por 68-83 contra East Carolina.

Las Stags no han empezado con mucha suerte esta temporada y en este segundo encuentro volvían a perder, esta vez ante Mashall por 55-68. Helena volvía a salir en el quinteto inicial y en los 23 minutos que estuvo en la pista ayudó a su equipo con 4 puntos, 5 rebotes, 1 asistencias y 1 tapón pero lamentablemente volvió a ser insuficiente.

Laura Quevedo – Miami Hurricane (14 noviembre)
Las Hurricane daban el pistoletazo de salida a su temporada con una victoria ante Oakland por 66 a 53. Quevedo salió desde el banquillo pero eso no iba a significar nada importante puesto que estuvo en la pista 20 minutos en los que metió un triple y, tal y como comentó su entrenadora la semana pasada, volvió a demostrar su gran capacidad para defender al coger 7 rebotes, 5 de ellos defensivos, siendo la segunda jugadora que más rebotes cogió en su equipo.

Irene Garí – UTEP Miners (14 y 16 noviembre)
Las Miners comienzan la temporada con victoria, muy peleada, ante New Mexico State por 78 a 73. UTEP abrió el marcador con dos tiros libres, pero ninguno de los dos equipos conseguía alejarse en el marcador, siendo la mayor ventaja de 7 puntos y a favor de UTEP. Los primeros 10 minutos del encuentro terminaron como empezaron, con dos tiros libres de UTEP dejando el marcador en 41-37 para las Miners. La segunda parte comenzó con Irene en pista y durante este periodo se consiguió la mayor diferencia de puntos del partido, también favorable a UTEP, 10 puntos a escasos segundos del final pero New Mexico consiguió una canasta y un triple sobre la bocina que dejaron la diferencia final en 5 puntos. Garí estuvo en la pista 21 minutos en los que aportó a la victoria de su equipo, 6 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia.

Las Miners no pudieron evitar la derrota contra SMU (59-63) que les deja un balance 1-1. Irene jugó 26 minutos, consiguiendo 4 puntos, 1 rebote, 1 asistencia y 1 tapón. Las Miners llegaban al descanso 6 puntos abajo que conseguirían remontar en la segunda parte, e incluso a adelantar a su oponente sin que ninguno de los dos contrincantes se pudiera marchar en el marcador. La mala suerte quiso que en los últimos instantes del partido no entraran dos canastas de UTEP, una de ellas era un triple de Garí, y si entraran las de SMU.

Victoria Viñé – Eckerd Tritons (14 y 15 noviembre)
Valdosta State fue el equipo elegido por las Tritons para comenzar la temporada y con victoria, 76-59. Victoria salió en el quinteto inicial, estuvo en pista 32 minutos, cogió un rebote, robó un balón y demostró como se encesta desde cualquier posición con 2 tiros de 2 puntos, 3 triples y 5 tiros libres para un total de 18 puntos que la hicieron ser la máxima anotadora del equipo y del partido. El encuentro estuvo igualado antes del descanso, periodo en el que estuvo muy acertada Viñé, y en la segunda parte las Tritons siguieron ampliando su diferencia gracias al acierto de cara al aro y a la ferrea defensa que hizo que Valdosta metiera solo 25 puntos.

Después de un magnífico partido, Victoria volvía a salir a la pista a ganar el último partido del Holiday Inn Conference Challenge que les enfrentaba a West Georgia pero esta vez no iba a ser así. Viñé ayudó a su equipo con 9 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en los 31 minutos que estuvo en pista pero fueron insuficientes para ganar a West Georgia (61-66).

Yaiza Rodríguez – Boise State Broncos (14 noviembre)
Montana State visitaba el Taco Bell Arena, pabellón de las Broncos, para dar comienzo a la temporada y no pudo evitar irse con una derrota, 75-60. Yaiza salió en el quinteto titular en un partido dominado por Boise State de principio a fin, con una primera mitad de las Broncos espectacular ganando a Montana por 10 puntos (39-29), ventaja que fueron ampliando en la segunda parte en 5 puntos más (36-31). La joven jugadora española no estuvo muy acertada de cara al aro pero en los 25 minutos que estuvo en la pista consiguió 4 rebotes, un robo y 6 asistencias que la colocan como la jugadora que más asistencias repartió en su equipo.

Inma Zanoguera y Elena de Alfredo – Toledo Rockets (14 noviembre)
Inma volvió a salir en el quinteto titular y estuvo 38 minutos en pista en los que metió 4 puntos, cogió 5 rebotes y dio 7 asistencias además de poner un tapón, pero no evitó que las Rockets cayeran en su primer partido por 71-81 ante Cleveland State. Un pésimo acierto anotador en la primera parte del partido condenó a las Rockets, puesto que al descanso iban perdiendo por la misma diferencia que permaneció en el marcador hasta el final, 10 puntos. Elena de Alfredo tampoco jugó este encuentro debido a que sigue recuperándose de su lesión en el codo.

Anna Carlota Faussurier – Drury Lady Panthers (14 y 15 noviembre)
Faussurier comienza la temporada jugando 18 minutos, con 4 puntos y 4 rebotes en el partido contra Colorado Christian University que tuvo como resultado final 84-76 a favor de las Panthers que han sumado de esta manera su primera victoria de la temporada. Fue un partido bastante igualado en el que Drury estuvo desde el minuto 6 del primer tiempo de partido por delante pero Colorado no iba a perder su primer partido y en ningún momento dejó que las Panthers se alejaran por una diferencia de dos digitos, excepto en los dos últimos minutos del encuentro que las Drury se colocaron a 12 puntos y aunque Colorado intentó recortar, fue insuficiente para ganar el partido.

Nueva victoria de las Panthers para ponerse con un parcial 2-0, esta vez fue contra Colorado Mesa por 81 a 58. Drury volvió a hacer una gran primera mitad que les permitió irse al descanso con una renta de 15 puntos y dominando los rebotes durante todo el partido, les permitió llevarse otra victoria más y seguir invictas después de 4 partidos, aunque oficiales solo cuenten 2. Faussurier cogió 4 rebotes y 6 puntos en los 13 minutos que estuvo en la pista.

Águeda Trujillo – Idaho Vandals (14 noviembre)
Las Vandals estrenaban temporada fuera de casa y lamentablemente no pudieron traerse la primera victoria, cayeron ante California State Northridge por 50-67. Águeda no jugó.

Marina Ruiz – Tennessee Tech Golden Eagles (14 noviembre)
Victoria de las Golden Eagles como visitantes ante Florida International por 73 a 56. Marina jugó 11 minutos en los que cogió un rebote y dio una asistencia en la primera victoria de la temporada en su primer año en la NCAA. Florida anotó los primeros puntos y se puso por delante en el marcador pero solo le duró 5 minutos, lo que tardó Tennessee en empatar y empezar a hacer crecer la diferencia de puntos a su favor hasta que la bocina indicó el final del partido y el electrónico marcaba la primera victoria de Marina y sus compañeras.

Marina Lizarazu – Iona College Gaels (14 y 16 noviembre)
Se enfentaron a Fordham en el primer encuentro y se saldó con la primera victoria de Iona, 72-51, en un partido en el que Iona fue capaz de endosar un parcial de 42-24 en los primeros 20 minutos del encuentro que no dejaron lugar a dudas de que querían ganar. Marina salió en el quinteto titular y estuvo en la cancha durante 38 minutos en los que consiguió 11 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias y 1 robo.

Después de la victoria, llegó la derrota, una dura derrota. En el encuentro contra Sacred Heart el marcador final mostraba 80-82 después de que una compañera de Lizarazu, Damika Martínez, hubiera metido 37 puntos, después de que Joy Adams, también comparte vestuario con Marina, hubiera cogido 12 rebotes, y después de las 8 asistencias de la madrileña el tiempo quiso agotarse antes de poder empatar el partido. Además de las 8 asistencias, Marina ayudó con 8 puntos, 1 rebote y 1 robo en 34 minutos.

Laura Marcos, Ariadna Pujol y Laia Flores – USF Bulls (15 y 16 noviembre)
Empezaban las Bulls el Chattanooga Invitational Tournament contra Villanova el día 15 y resultó ser un partido emocionante en el que no se supo el ganador hasta los instantes finales, cayendo la victoria del lado de USF por 57 a 56. Laura salió en el cinco inicial y jugó 11 minutos, en los que metió 2 puntos, cogió 2 rebotes y dio 2 asistencias. Ariadna estuvo 5 minutos en la pista en los que tuvo tiempo de meter un triple. Laia hizo su debut en la NCAA jugando 14 minutos, metió sus primeros 2 puntos y capturó un rebote.

El siguiente partido no iba a ser muy diferente del anterior, resultado muy ajustado y otra vez favorable para las Bulls que ganaron a Chattanooga 59-57. En este partido Flores salió en el quinteto titular, consiguió 2 puntos y 1 asistencia en los 12 minutos que estuvo en la cancha durante el partido. Pujol jugó 9 minutos que supo aprovechar consiguiendo 5 puntos, 1 robo y 1 rebote. Marcos no pudo jugar este partido por un problema en el pie. Las Bulls ponían punto y final a sus dos primeros encuentros de temporada con sendas victorias ante dos equipos que están en el Top 50 RPI, hecho que da más valor a sus victorias.

Crystal Simmons – St. John’s Redstorm (15 noviembre)
Primer partido universitario de Crystal contra Yale y que se salda con Victoria, 61-50. Las Redstorm empezaron con un gran acierto de cara al aro y una ferrea defensa, llegando a coger 25 rebotes por los 11 de Yale. La segunda parte Yale estuvo más seguro en los rebotes lo que les permitió acercarse en el marcador, pero sin ser en ningún momento lo suficiente como para ganar a St. John’s. Crystal jugó 4 minutos en los que cogió un rebote defensivo. Durante el partido las Redstorm solo tiraron 3 triples en todo el partido y solo consiguieron que uno subiera al marcador.

Judith Solé y Rebeca Navarro – RMU Colonials (16 noviembre)
Las dos representantes españolas de las Colonials tampoco pudieron estrenarse esta temporada con una victoria pese a los 10 puntos, 2 rebotes, 2 tapones y 1 robo de Rebeca en los 19 minutos que estuvo en la cancha, Judith solo jugó 1 minuto. La falta de acierto de cara al aro de Robert Morris University añadido a la mayor capacidad para coger rebotes de Iowa, llevaron a un resultado final de 67-85 favorable a Iowa.

Claudia Quevedo – Radford Highlanders (16 noviembre)
Radford se enfentraba a Virginia en el primer partido de la temporada y Claudia jugaba 17 minutos, aportando a su equipo 4 puntos y 2 rebotes que resultarían ser insuficientes para que la victoria subiera al marcador de las Highlanders. El escaso acierto de Radford (16/54 T2, 1/18 T3) solo salvado desde la línea de tiros libres (14/20) añadido a muchas perdidas (20 vs 5) más los 9 robos de balón que les hizo Virginia, condenaron al equipo a la derrota por 47-75.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response