Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Paloma Ordóñez: Jugadora de futuro para el equipo burgalés

Una vez finalizada la Liga Femenina y con los equipos ya de vacaciones, tenemos la suerte de hablar con Paloma Ordóñez Antón, que tiene mucho que contarnos de su primera experiencia en la máxima categoría del baloncesto nacional. La joven base, que ha formado parte del primer equipo del Ciudad de Burgos en Liga Femenina, nos recibe con la alegría y la sonrisa que la caracteriza e ilusionada después de poder disfrutar de su participación en la Liga y en la Copa de la Reina esta temporada. La jugadora burgalesa (21/04/1997) está disputando los últimos partidos con su equipo junior del club castellano, después de formar parte de la primera plantilla, siendo este su primer año en esta categoría y su debut tanto en Liga, como en Copa. En los minutos que ha disputado, ha demostrado que puede ser una jugadora de futuro para el equipo de Burgos, consiguiendo sus primeros puntos en el partido en el que debuto frente a Perfumerías Avenida. Paloma, con su 1.65 de altura, es una jugadora eléctrica, una de esas jugadoras difíciles de frenar cuando se pone a correr, siendo una jugadora muy habilidosa y con mucho manejo del balón, demostrando que se ha ganado la oportunidad de estar en el primer equipo, trabajando mucho en cada entrenamiento. En ataque, es capaz de subir el balón sin dificultad y con rapidez, asistiendo a sus compañeras y penetrando a canasta cuando tiene una oportunidad, demostrando la calidad que tiene. A la hora de lanzar desde la línea de 6.75, no se arruga en ningún momento, lanzando y anotando en cuanto tiene una posición franca. Una jugadora a la que le gusta correr con el balón y montar el contraataque cada vez que surge la ocasión. Es defensa es una jugadora muy molesta para las adversarias, ya que no se para de mover y molestar a la jugadora que lleva el balón, siendo una de sus características de juego. Paloma Ordóñez se ha formado en los equipo burgaleses, empezando en los equipos del Colegio Jesuitas, pasando por las categorías inferiores de Baloncesto Tierra Burgos y recalando esta temporada en las recién estrenas categorías del Ciudad de Burgos, donde a compaginado su participación en la sección junior, con el trabajo con el primer equipo.

Paloma Ordóñez en la pista | Foto: Álvaro Alonso

Paloma Ordóñez en la pista | Foto: Álvaro Alonso

Felicitarte por la gran temporada que ha hecho el equipo, ya que también es merito tuyo, al formar parte de él durante toda la temporada entrenando y jugando como una más. ¿Cómo ha sido este año en el que has estado en la dinámica del primer equipo formando parte de la plantilla de Liga Femenina del conjunto burgalés?

Pues muy bien y muy contenta la verdad. No tiene nada que ver lo que hacemos en la cantera, con la dinámica del primer equipo, es totalmente diferente. Sobre todo se nota en los entrenamientos y en el estilo de juego, al ser jugadoras profesionales, sube mucho la intensidad y la actividad en todas las facetas del juego. La primera sensación que tuve es que es un baloncesto diferente al que hasta ahora había estado jugando. Para mí ha sido una gran oportunidad, que creo que he sabido aprovechar y espero que los que saben de este deporte también lo vean así y me sigan dando la oportunidad de estar en la máxima categoría la próxima temporada, para continuar mejorando y aprendiendo.

El equipo se despidió, este año, de la afición local con buen sabor de boca al ganar a Gran Canaria en el último partido y pudiste jugar uno minutos en ese encuentro. ¿Cómo lo viviste?

Llevábamos toda la semana preparando muy bien ese partido porque sabíamos que era un rival muy complicado y queríamos acabar la temporada con una victoria ante nuestra afición. Era el último partido que íbamos a jugar y queríamos hacerlo muy bien para que la afición y todo el equipo disfrutasen, además todas mis compañeras se merecían acabar la Liga con esta victoria, después de toda la temporada y del gran trabajo que habían hecho. Tuve la suerte de jugar unos minutos y estoy muy agradecida por ello, ya que es una gran oportunidad para mí, para seguir creciendo como jugadora.

Cuéntanos las sensaciones que tuviste en tu debut en Liga Femenina, ante Perfumerías Avenida y como fue tu primera canasta.

Debutar en la Liga fue algo increíble que siempre recordaré y además contra un equipo contra Avenida. Al principio estaba muy nerviosa y cuando te llega el momento de salir desde el banquillo, entre los nervios y lo que sientes, es un momento único que no se puede describir. En cada partido que he tenido la oportunidad de jugar he sentido un poco esa misma sensación, aunque no tanto como ese primero, que fue una experiencia que no olvidaré. Mi primera canasta fue en este mismo partido, fue una canasta que lance con mucha decisión, porque pienso que cuando salimos tenemos que ser una más y no pensar que ellas son las que lo tienen que hacer todo, tenemos que intentar hacer lo mismo que las profesionales. Cuando hay una oportunidad tienes que tirar, si entra bien y sino a seguir intentándolo, y esa vez entró.

Paloma Ordóñez luchando por la posesión con Marta Xargay | Foto: Álvaro Alonso

Paloma Ordóñez luchando por la posesión con Marta Xargay | Foto: Álvaro Alonso

A nivel personal. ¿Cómo te has sentido jugando en la máxima categoría del baloncesto español?

Muy bien, aunque es muy diferente jugar con un equipo de tu categoría a uno del máximo nivel. Tienes que ir con la mentalidad de aprender, de disfrutar cada momento, a dejar que te ayuden escuchando todos los consejos que te dan y hacerlo lo mejor que puedas, y así es como me he planteado esta temporada, donde he aprendido mucho.

A parte de jugar con el primer equipo, juegas en el equipo junior del Ciudad de Burgos ¿Cómo ha sido tu temporada en esta categoría?

Al principio de temporada las cosas no salieron como nosotras queríamos, estábamos en la fase de abajo, pero a partir de ese momento cambiamos nuestra mentalidad para conseguir el objetivo de estar en la Final A Cuatro. Al final con esfuerzo y perseverancia mejoramos nuestro juego y comenzaron a salir las cosas bien, consiguiendo alcanzar este objetivo que nos habíamos marcado.

El pasado fin de semana cumplisteis uno de vuestros objetivos jugando la Final A Cuatro junior, compitiendo contra canteras como la de Perfumerías Avenida, UVA y Aros. ¿Qué tal fue la competición y como fue la experiencia?

Hemos jugado contra equipos superiores a nosotras, pero hemos disfrutado mucho de esta experiencia, que era el premio que nos merecíamos, aunque no conseguimos hacernos con la competición. Sabíamos que si queríamos hacer algo teníamos que trabajar duro y hacer todo lo que llevamos practicando durante los entrenamientos, haciendo valer nuestro punto fuerte, que es la defensa. Pero eran equipos con mucha superioridad y aunque lo intentamos y lo dimos todo, no conseguimos el premio de la victoria.

Paloma Ordóñez jugando en la Copa de la Reina 2014 | Foto: Lou Mesa

Paloma Ordóñez jugando en la Copa de la Reina 2014 | Foto: Lou Mesa

¿En qué crees que has mejorado personalmente estando en el primer equipo? ¿Qué te ha aportado Pepe Vázquez y que destacarías de él?

Creo que sobre todo individualmente. Al jugar de base, he comprobado que tengo que tener mucha cabeza para dirigir al equipo y para saber llevarlo. He mejorado la técnica individual, que me viene muy bien para seguir creciendo en los partidos, ya que creo que es un aspecto importante para el juego. También he aprendido a saber leer mejor los partidos y que si una cosa no te sale bien, hay que seguir trabajando y luchando para conseguirlo. Pepe es un entrenador que no se está quieto, siempre intenta sacar lo mejor de cada una, ayudándote en todo lo que puede. Siempre quiere mejorar y cuando a ti te parece que algo está bien hecho, el siempre quiere más, nunca se da por vencido y te lo intenta enseñar en cada momento, cosa que es de agradecer.

Ha sido una temporada dura para la plantilla, pero con grandes momentos deportivos y tú participaste en uno de ellos. Cuéntanos como viviste la Copa de la Reina 2014 y tu debut en esta competición.

Pienso que llegar a la Copa fue un premio para toda la plantilla, después de todo lo que habían hecho en lo que llevábamos de temporada, era una recompensa muy merecida para ellas. Al final, cuando nos llevaron a las canteranas a la Copa de la Reina, fue impresionante. Fue un momento único el poder estar en esta competición tan especial entre los cuatro mejores equipos de España.

Paloma Ordóñez junto a sus compañeras en la Copa de la Reina 2014 | Foto: Álvaro Alonso

Paloma Ordóñez junto a sus compañeras en la Copa de la Reina 2014 | Foto: Álvaro Alonso

Sabemos que es complicado estudiar y estar en un equipo profesional a la vez. ¿Cómo se compaginan los estudios y el ser una más del equipo del Ciudad de Burgos de Liga Femenina, con lo que ello conlleva?

Este año lo he compaginado bastante bien, aunque no estoy en el año más complicado. Si quieres puedes organizarte sin problema, no hay ninguna excusa, porque si quieres tienes tiempo para todo, tanto para estudiar como para entrenar. Está claro que tienes que hacer algún esfuerzo, como quitar horas de siesta o salir, pero al final haces lo que más te gusta, y en mi caso es entrenar y disfrutar jugando los partidos.

Un pajarito nos ha dicho que tu primer deporte era el fútbol. ¿Cómo te cambiaste al baloncesto y como fueron tus inicios?

De pequeña me encantaba el fútbol y cuando estaba en primaria, estaba totalmente convencida de empezar a jugar, pero mi madre me dijo que nada de apuntarse a ese deporte. Aquí empezó mi relación con el baloncesto, porque con nueve años me apuntó a la escuela de “basket” y empecé a coger el gusto y a disfrutar del mundo de la canasta, y hasta ahora.

Cuéntanos. ¿Cómo es Paloma dentro y fuera de la cancha?

Dentro del campo me enfado y me desanimo un poco cuando algo no me sale, aunque no lo muestre por fuera, me enfado conmigo misma. Esto no es siempre así, normalmente intento ayudar en todo, si estoy en el banquillo animando y si estoy jugando haciendo todo lo que pueda. Fuera soy una chica alegre, que me gusta reírme mucho e intento animar a los demás siempre que lo necesitan.

Paloma con el balón | Foto: Álvaro Alonso

Paloma con el balón | Foto: Álvaro Alonso

Lo que más destacarías de cada una de las jugadoras del primer equipo.

Belén: es la más joven del equipo, que para ser su primer año ha cumplido con todo lo que le han pedido y la queda muchísima carrera por delante.

Claudia: siempre trae la alegría al equipo, tanto en entrenamientos como en partidos. Es la que pone la alegría en el vestuario. Se esfuerza mucho y trabaja muy duro.

Adaora: la jugadora clave del equipo, jugando muchos minutos, sin ninguna queja. Una jugadora que no hace mucho ruido, pero es la que más aporta, la que más ayuda y la que siempre está en cada partido.

Andrea: es la jugadora que más paciencia tiene, siempre intenta ayudar en lo que pueda. Todo lo que le han pedido lo ha cumplido, como el “roll” de jugar de base sin haberlo sido nunca.

Berta: es la que se echa el equipo a la espalda en los momentos difíciles, también se desespera un poco, pero siempre esta cuando se complica el partido.

María: fue la que llego más tarde, se adapto muy bien al equipo, pero le ha faltado tiempo para demostrar su calidad. Muy trabajadora en los entrenamientos.

Geo: es la que más nos ayudaba en los entrenamientos y en los partidos ha cogido la responsabilidad del equipo, siendo una de las jugadoras más importantes.

Patri: la veterano del equipo, es la que mas cabeza tiene de todas y siempre ha sabido lo que hacer en cada momento y lo ha hecho muy bien.

Ahora dime algo gracioso que te hayan hecho y algo gracioso que tú las hayas hecho.

Uff que difícil…. nos han hecho muchas cosas, sobre todo a las canteranas, pero no se que contarte… a ver que me acuerde (con una sonrisa)… un día, mientras estábamos estirando, pase por al lado de Belén, que tenía la pierna estirada hacia arriba y todas me dijeron: “¡Mira! Paloma es tan alta como la pierna de Belén”. Y que haya hecho yo… en el cumpleaños de Belén, la llevamos una tarta donde ponía 29 años y la estuvimos tomando el pelo (riéndose).

Paloma Ordóñez en un entrenamiento | Foto: Álvaro Alonso

Paloma Ordóñez en un entrenamiento | Foto: Álvaro Alonso

Eres muy joven todavía, con mucho futuro por delante y con tiempo para seguir mejorando y evolucionando en el baloncesto. ¿Cuáles son tus planes para el año que viene? ¿Dónde te ves en el futuro o donde te gustaría verte?

El año que viene sigo aquí y ojalá me vuelvan a dar la oportunidad de estar con el primer equipo. En el futuro me gustaría seguir jugando en algún equipo, seguir en el mundo del baloncesto, veremos a ver que pasa.

El lado más personal de Paloma

Un hobby: Ir de compras.

Un sueño: No dejar nunca el baloncesto.

Una comida: La pasta.

Una canción: “Es mejor así” de Fondo Flamenco.

Una película: “Sonrisas y lagrimas”.

Un sitio: Cualquiera del sur.

Un deportista que admiras: Rafa Nadal.

Una manía: No tengo ninguna.

Algo que siempre hagas antes de los partidos: Escuchar música en el vestuario.

Quinteto de jugadoras con las que te gustaría formar parte de un equipo, incluyéndote a ti:

Marta Xargay – Paloma Ordóñez – Frida Eldebrink – Rachel Allison – Astou Ndour.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response