Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Pere Gallego: «Es difícil desconectar cuando uno de tus chicos tiene problemas»

Pere Gallego es un licenciado en ADE en cuyo currículum pueden encontrarse facetas tan dispares como la de entrenador de  baloncesto base, jefe de scouting nacional del F.C. Barcelona o empleado de la banca.  Hoy en día, es Basketball Agent en You First Sports, multinacional que lleva las cuentas de importantes jugadores de baloncesto a nivel internacional. Hoy Pere nos acerca el día a día de su trabajo.

Su vinculación con el baloncesto es anterior ya que fue entrenador base y jefe de scouting en el FC Barcelona

Las diferencias entre el baloncesto NBA y FIBA son palpables, ¿Cómo son éstas a la hora de desarrollar su labor de representación?

A nivel de representación, entre FIBA y NBA, hay muchas diferencias. Temas como la normativa interna, los convenios colectivos, la fiscalidad, el marketing, la publicidad, la asociación de jugadores, etc son muy distintos en cada uno de los mercados y por lo tanto el agente debe estar especializado en cada uno de ellos. Actualmente You First tiene oficinas en New York, Chicago, Atlanta y Miami que gestionan a nuestros 30 clientes NBA.

Posiblemente, debido a esto mismo el papel a ejercer en el baloncesto americano sea mucho mayor.

El nivel de los contratos y la exposición mediática que genera un jugador NBA implica un trabajo muy sofisticado y especializado en cada una de las áreas que le afectan. En ese sentido el volumen de trabajo del agente es mayor que en Europa.

Valorando todo esto, ¿dónde os es más cómodo ejercer vuestra labor?

El alcance y la complejidad de algunos temas de la gestión de un jugador NBA hacen necesario que el grupo de trabajo alrededor de él sea más amplio y, por lo tanto, requiere mayor dedicación pero en cualquier caso, nuestro trabajo nunca es sencillo.

Teniendo en cuenta vuestros diferentes servicios, hablar de representantes es reducir mucho el concepto. Tengo entendido que incluso matriculáis a los niños pero ¿cuál es la tarea más extraña que os han pedido?

En You First damos un servicio global al deportista, eso incluye desde la gestión de patrimonio más sofisticada hasta conseguirles la guardería para los niños. Como tarea extraña pondré el ejemplo de las visitas al ginecólogo con Anta Samb durante el 2009; su marido Cheikh jugaba en la NBA y no podía acompañarla así que lo delego en una persona de confianza como su agente. Fue extraño pero entrañable.

¿Ha llegado en algún momento a perder la paciencia en el desarrollo de su labor?

No. La paciencia no la pierdes nunca, en todo caso sí que he pasado muchas noches sin poder dormir preocupado por alguno de los clientes pero, por suerte, al final siempre sale todo bien (bueno, suerte y mucho trabajo).

¿Cuál es vuestro papel a desempeñar cuando se producen conflictos entre vuestros representados y sus respectivos equipos?

Yo no diría conflicto sino que a veces las dos partes interpretan de un modo distinto un contrato, una cláusula o una situación concreta y se hace necesario flexibilidad y habilidad negociadora para poder llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes. Si no es posible ese acuerdo es mejor que una tercera parte imparcial dictamine sobre el asunto pero sin ninguna acritud ni conflicto.

¿Cuál diría con su experiencia que es la labor más importante dentro del área de asistencia al jugador?

Dentro de la asistencia al jugador quizás lo principal es entender cuáles son sus necesidades y sus retos. Así podemos desarrollar un plan que nos lleve a superar cada una de esas fases y que esa consecución de objetivos le refuercen los valores de trabajo, compromiso y profesionalidad que le han llevado hasta allí.

Pere Gallego en Portland junto a uno de sus representados, Serge Ibaka

¿Cómo crees que os ve la gente y vuestros representados?

Creo que nos ven como un equipo de profesionales de referencia en la industria deportiva gracias a nuestro conocimiento, motivación y al hecho de que somos proactivos, eficientes y con gran compromiso hacia nuestros clientes, nuestra empresa y su desarrollo y rentabilidad. Nuestros valores son la fuerza de venta, la responsabilidad, el espíritu de equipo, que estamos orientados al servicio y que trabajamos muy duro y de modo eficiente.

Si tuviera que definir al jugador de baloncesto, ¿cómo lo haría?

Cada jugador es diferente evidentemente pero algunas características sí son bastante comunes: son personas normales sin extravagancias, con buena formación académica y personal, con capacidad de trabajo, con espíritu de equipo y competitivos. Además de estas cualidades creo que en general son chicos que realmente aman el baloncesto y que disfrutan con este trabajo.

¿Cuál es la parte más grata de su trabajo? ¿y la menos?

Lo mejor es la felicidad que da el trabajo bien hecho, ver a nuestros clientes progresar, crecer como personas y como deportistas, saber que eres parte de ese equipo que lo apoya para lograr sus objetivos.
La parte menos grata es que tenemos una gran responsabilidad con nuestros clientes. Eso implica una disponibilidad horaria prácticamente infinita los 365 días del año  y que te lleves las preocupaciones y el trabajo a casa, es difícil desconectar cuando uno de tus chicos tiene problemas, se ha lesionado o tiene cualquier otro asunto que le esté influyendo negativamente. Cuando ellos lo pasan mal nosotros lo pasamos mal también.

Seguro que tendrá muchas anécdotas. ¿Podría contarnos alguna?

Cuando recorres medio mundo para estar cerca de un cliente o para firmar a un nuevo jugador ocurren muchas situaciones curiosas. Recuerdo una cena a la que nos invitaron en Mali, la puesta en escena era maravillosa, al aire libre, sentados sobre unos cojines en el patio de una casa, viendo el cielo estrellado de la noche de Bamako, idílico y de una paz tremenda. Lo malo es que la única luz que había era la de las estrellas y como manda la tradición comíamos con la mano todos de la misma bandeja sin ver absolutamente nada de lo que nos poníamos en la boca.Nuestros anfitriones nos decían “probar probar es típico de aquí” pero no nos contaban qué era exactamente y se reían con nuestras caras de miedo

Le hubiera gustado representar…

Por muchas circunstancias creo que hubiera sido un gran reto representar a Magic Johnson.

Son muchas horas las que dedica a cada uno de los representados. ¿De quién guarda un cariño especial?

No sé si la palabra cariño es la adecuada pero sin duda tenemos una relación especial con aquellos chicos a los que representamos desde que son jovencitos y con los que hemos ido superando etapas, viéndolos crecer, progresar, formarse personal y profesionalmente, casarse, tener hijos, etc. hacer ese camino juntos nos llena de satisfacción y la relación va mucho más allá de lo profesional.

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

  1. Predrag Koraja 8 febrero, 2012 at 11:08

    I’m glad! I had the opportunity to meet Pere ! Too bad in my country did not understand

  2. Alex Schwab 25 junio, 2013 at 06:29

    Hola, Pere Gallego

    Yo hablo muy poco espanol. Necesito hablar con usted. Quiero saber si Serge quiere trabajador en los comerciales? Yo puedo hablar mas los detalles si su contactas me. Respondo aqui por favor y despues nosotros puedemos hablar con email y telefono.
    Tambien, aqui es el enlace para mi empresa. http://www.schwabmeatcompany.com
    Sera capaz de ponerse en contacto con mi por el enlace.

    Gracias.

    Alex Schwab

Leave A Response