Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Repaso a la primera vuelta de LF1

Montserrat Millán 10 enero, 2013 Baloncesto Femenino, LF Endesa Comentarios desactivados en Repaso a la primera vuelta de LF1

Aprovechando el parón de la competición y antes de su regreso, hemos querido hacer un repaso para ver cómo ha sido la primera vuelta de todos los equipos de LF1. Para ello hemos realizado un breve análisis de la temporada de cada uno de los conjuntos que militan en la máxima competición española, además de una ojeada a las 3 mejores jugadoras en los diferentes aspectos del juego de cada equipo: valoración, anotación, rebotes, asistencias y robos de balón.

Rivas líder invicto de la primera vuelta | basketrivasecopolis.com

1º RIVAS ECÓPOLIS

Media de valoración: Anna Cruz (15), Aneika Henry (14,11), Kata Honti (11,3)

Media de puntos: Anna Cruz (14,4), Sasha Kurasova (10.33), Kata Honti (10)

Media de rebotes por partido: Laura Nicholls (6,6), Aneika Henry (6,44), Sasha Kurasova (6)

Media de asistencias: Anna Cruz (2,9), Kata Honti (2,9), Queralt Casas (1,8)

Media de robos: Anna Cruz (2,1), Queralt Casas (2), Laura Nicholls (1,1)

La primera vuelta del líder de la Liga ha sido inmaculada dando muestras de ser un gran bloque de jugadoras. Dirigidas a la perfección desde el banquillo por Miguel Méndez, que en su segundo año como entrenador del club madrileño, parece haber dado con la tecla para hacer jugar al equipo a gran nivel tanto en España como en Europa.

En individualidades destaca por encima del resto la escolta Anna Cruz que es líder del equipo en valoración, puntos, asistencias y robos demostrando ser un todoterreno en la cancha.

El único cambio es la incorporación de la alero eslovena Maja Erkic que llega al club ripense para dar más rotación al equipo tras las desafortunadas lesiones de larga duración de Zlatanova y Vega Gimeno.

Objetivo: Seguir mostrando el gran nivel de la primera vuelta y luchar por ganar su primera Liga y su segunda Copa de la Reina.

2º PERFUMERÍAS AVENIDA

Media de valoración: Marta Fernández (16.3), Egle Sulciute (11,8), Nicole Powell (9,75)

Media de puntos: Marta Fernández (15,1), Egle Sulciute (9,3), Marta Xargay (8,8)

Media de rebotes: Egle Sulciute (6,3), Luci Pascua (5,7), Iva Sliskovic (4,17)

Media de asistencias: Marta Fernández (3,2), Marta Xargay (1,9) Laura Antoja (1,78)

Media de robos: Marta Fernández (2,1), Marta Xargay (2), Nicole Powell (1,38)

En lo que llevamos de competición Perfumerías Avenida se ha mostrado algo dubitativo y con un juego bastante irregular. A pesar de todo ha conseguido ser segundo de la clasificación general con tan solo dos derrotas en contra.

Su jugadora más destacada está siendo Marta Fernández que está realizando una grandísima temporada liderando a su equipo valoración, puntos, asistencias y robos, todo un seguro para el equipo charro.

Numerosos son los cambios de cara a la segunda vuelta que se han producido en Salamanca empezando por el banquillo, Víctor Lapeña viene a cubrir el puesto de Alberto Miranda. Respecto a las jugadoras Nicole Powell e Iva Sliskovic no continúan en el equipo mientras que Paola Ferrari y Monique Currie serán las nuevas caras.

Objetivo: Mostrar una mejor cara tras el esfuerzo económico realizado por el club y luchar por Liga y Copa.

 3º SPAR UNI GIRONA

Media de valoración: Jacinta Monroe (17,5), Anna Carbó (13,5), Allison Feaster (11,3)

Media de puntos: Jacinta Monroe (12,8), Anna Carbó (10,4), Nichole Bravard (10,4)

Media de rebotes: Jacinta Monroe (7,9), Anna Carbó (4,5), Oumoul Sarr (4,3)

Media de asistencias: Noemí Jordana (4,8), Allison Feaster (2), Anna Carbó (2)

Media de robos: Myrthe Beld (1,4), Anna Carbó (1,2), Allison Feaster (1,1)

Gran trabajo el realizado hasta el momento por el conjunto de Anna Caula, que año a año sigue creciendo. Solo 3 partidos perdidos en la primera vuelta, frente a Rivas, Avenida y ante Gran Canaria 2014. El partido frente al conjunto canario fue el único pero que se le puede poner al equipo porque se perdió ante su público y en la última jornada jugándose ser cabeza de serie en la Copa de la Reina, esa derrota les ha “condenado” a la tercera posición ya que el Avenida aprovechó el tropiezo ganando a Bembibre y superando al equipo catalán en la clasificación.

Dos jugadoras están destacando por encima del resto, Jacinta Monroe que está siendo todo un seguro en pintura además es la quinta jugadora más valorada de LF1 y la capitana Anna Carbó que está entre las más destacadas en todos los aspectos del juego de su equipo, hace de todo y todo bien, su crecimiento va de la mano de Girona y cada año pide con su trabajo en la pista una oportunidad en el selecto grupo de las elegidas para la selección absoluta.

Objetivo: Dar un paso más en su crecimiento como club y lograr su primer título.

 

4º TINTOS DE TORO CAJA RURAL

Media de valoración: Taru Tuukkanen (15,5), Olga Chatzinikolaou (14), Amy Denson (13,8)

Media de puntos: Amy Denson (15,4), Taru Tuukkanen (13,8), Dionne Pounds (10,44)

Media de rebotes: Amy Denson (7,5), Olga Chatzinikolaou (6,5), Taru Tuukkanen (6,1)

Media de asistencias: Mariona Ortiz (2,9), Olga Chatzinikolaou (2,6), Amy Denson (1,9)

Media de robos: Olga Chatzinikolaou (1,8), Mariona Ortiz (1,4), Amy Denson (0,9)

Tintos de Toro está siendo una agradable sorpresa de la competición tanto por su clasificación como por su alegre y vistoso juego que le han convertido en el equipo más anotador de LF1 en esta primera vuelta.

En el equipo dirigido por Juan de Mena destaca su pareja interior titular formada por la veterana finlandesa Taru Tuukkanen y por la norteamericana Amy Denson, ambas están siendo una pesadilla para los equipos rivales y Denson está demostrando en su primera experiencia en LF1 ser una jugadora muy completa, destacando en todas las facetas del juego de su equipo, algo que también hace a la perfección la griega Olga Chatzinikolaou.

De momento se ha producido un único cambio en el equipo zamorano, la británica Azania Stewart no seguirá vistiendo la camiseta naranja en la segunda vuelta.

Objetivo: Con el desparpajo por bandera y sin ninguna presión intentar dar la sorpresa en la Copa de la Reina y mantenerse en los puestos altos para clasificarse para los play-offs de la Liga.

 

5º UNB OBENASA

Media de valoración: Aija Putnina (16), Laura Herrera (11,9), María Asurmendi (7,1)

Media de puntos: Aija Putnina (16,78), Laura Herrera (11,1), Patricia Argüello (9,3)

Media de rebotes: Aija Putnina (7,78), Aikaterina Sotiriou (5,4), Laura Herrera (4,5)

Media de asistencias: María Asurmendi (3,3), Patricia Argüello (1,4), Aikaterina Sotiriou (1,2)

Media de robos: Aikaterina Sotiriou (1,3), María Asurmendi (1,3), Aija Putnina (1,11)

La primera vuelta del equipo navarro se podría decir que ha ido por rachas, empezó con tres victorias seguidas para después enlazar 5 partidos perdiendo y finalizar de nuevo con 2 victorias consecutivas. Una de sus mejores armas es una gran defensa como demuestra que ha acabado siento el tercer equipo que menos puntos encaja solo por detrás de Rivas y Girona.

La letona Aija Putnina ha sido su gran baza para lograr este quinto puesto, sus números están siendo de los mejores de LF1. También destacar a la española Laura Herrera que parece haberse reencontrando después de unas temporadas con pocas oportunidades y está rindiendo a un muy buen nivel.

Un cambio obligado, la marcha de Víctor Lapeña tras aceptar la oferta de Perfumerías Avenida ha trastocado los planes navarros pero la vida sigue y un hombre de la casa como es Rubén Lorente se hará cargo del equipo a partir de ahora.

Objetivo: Conseguir que la marcha de Lapeña se note lo menos posible para continuar con la buena línea de la primera vuelta y aprovechar la ampliación a 6 equipos que lucharán por los play-offs de la Liga para lograr meterse en esa bonita pelea.

 

6º BEROIL CIUDAD DE BURGOS

Media de valoración: Rachel Allison (18,7), Laura Gil (11,5), Anna Gómez (9)

Media de puntos: Rachel Allison (18,3), Laura Gil (11,9), Berta Chumillas (8,2)

Media de rebotes: Rachel Allison (8,1), Laura Gil (7), Aitana Cuevas (4,6)

Media de asistencias: Anna Gómez (1,8), Regina Gómez (1,33), Berta Chumillas (1,3)

Media de robos: Regina Gómez (2,33), Berta Chumillas (2,3), Laura Gil (2,3)

Meritoria primera vuelta teniendo en cuenta que tienen una corta plantilla y que perdieron para toda la temporada a una de sus mejores jugadoras, Amaya Gastaminza, que se lesionó durante la pretemporada. Con una asfixiante presión en toda la cancha las de Miguel Ángel Ortega han hecho sudar a muchos equipos y han logrado el sexto puesto de la clasificación gracias al mejor basket-average respecto a los otros 3 conjuntos que suman 4 victorias.

Rachel Allison está siendo su mejor jugadora, la norteamericana llegó a Burgos la pasada campaña a mitad de temporada procedente del Arxil de LF2 y en apenas un año se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la competición, como demuestran sus espectaculares números, ahora mismo es la segunda máxima anotadora de LF, tercera en valoración y tercera en rebotes. También está destacando la joven pívot Laura Gil que tras pasar con un tremendo éxito por las categorías inferiores de la selección española está demostrando estar dispuesta a dar el paso con las mayores.

Objetivo: Seguir en la misma línea de la primera vuelta para poder colarse en los play-offs por la Liga.

 

7º CADÍ ICG SOFTWARE

Media de valoración: Astou Traoré (20,3), Jazz Covington (11,25), Aja Parham (7,4)

Media de puntos: Astou Traoré (17,9) Jazz Covington (12,38), Aja Parham (10,1)

Media de rebotes: Jazz Covington (6,88), Astou Traoré (6,3), Aja Parham (3,7)

Media de asistencias: Katarina Bartonova (2,2), Cristina García (2), Aja Parham (1,7)

Media de robos: Aja Parham (2), Astou Traoré (1,6), Jazz Covington (1,25)

Decepcionante campaña hasta el momento del conjunto dirigido por Andreu Bou, un equipo que por la numerosa plantilla a priori partía como uno de los equipos a tener en cuenta y en lo que llevamos de temporada se ha mostrado como un equipo irregular, capaz de ganar a Perfumerías Avenida y hacer sufrir lo indecible a Rivas para luego perder fuera de su casa con todos los equipos a los que se ha enfrentado, ya que las cuatro victorias han sido en su feudo.

Astou Traoré está siendo su mejor baluarte, es la segunda jugadora más valorada de LF solo por detrás de Vanessa Blé. Como podemos ver por las estadísticas recopiladas en el equipo sobresalen Traoré, Covington y Parham. Llama la atención que solo una jugadora española del equipo supera los 15 minutos por partido, Cristina García.

Objetivo: Mejorar la imagen de la primera vuelta y escalar hasta los puestos de play-offs.

 

8º HONDARRIBIA IRÚN

Media de valoración: Tatiana Kehsler (13,1), Sandra Ygueravide (12,5), Mandisa Stenvenson (9,9)

Media de puntos: Sandra Ygueravide (12,8), Tatiana Kehsler (11,8), Mandisa Stenvenson (9,7)

Media de rebotes: Mandisa Stenvenson (7,2), Tatiana Kehsler (5,3), Lisa Karcic (4,8)

Media de asistencias: Sandra Ygueravide (4,1), Ana Suárez (2), Lisa Karcic (1,2)

Media de robos: Lisa Karcic (2,3), Ana Suárez (1,6), Sandra Ygueravide (1,5)

El conjunto de Anne Peña estuvo luchando por meterse en la Copa de la Reina hasta la jornada 10, en la que cayó derrotado ante Obenasa y perdió las opciones de clasificarse, posteriormente volvió a caer en la última jornada ante Rivas. Esta circunstancia certifica la igualdad de la competición, ya que debido a estas dos derrotas consecutivas, Hondarribia pasó de soñar con la Copa a la octava posición.

Sus jugadoras más destacadas durante la primera vuelta de la Liga han sido la valenciana Sandra Ygueravide y la chilena Tatiana Kehsler, entre ambas han liderado el juego del equipo en la mayoria de los encuentros.

Dolorosos cambios para afrontar el resto del curso, el principal golpe es que Sandra Ygueravide no continuará en el equipo, tampoco lo harán Lyndsay Harris ni Sandrine Nzeukou.

Objetivo: Intentar aminorar el daño producido por la falta de una de las mejores bases de la competición, como es el caso de Ygueravide, para poder pelear por el objetivo de los play-offs, algo que por las circunstancias se antoja complicado.

 

9º GRAN CANARIA 2014

Media de valoración: Vanessa Blé (21,7), Leticia Romero (17,1), Astou Ndour (14,8)

Media de puntos: Leticia Romero (14,7), Yurena Díaz (14,5), Astou Ndour (14,1)

Media de rebotes: Vanessa Blé (12,6), Astou Ndour (8,9), Leticia Romero (3,8)

Media de asistencias: Leticia Romero (2,9), Vanessa Blé (2,5). Yurena Díaz (2,4)

Media de robos: Vanessa Blé (1,7), Leticia Romero (1,5), Conchi Mongomo (0,9)

Es difícil jugar en las circunstancias que lo está haciendo Gran Canaria, con una plantilla corta y llena de canteranas por las limitaciones presupuestarias. Pero con la juventud como estandarte el equipo de Maikel López está logrando dar la cara en casi todos los partidos e incluso logró vencer a Girona en la última jornada de la primera vuelta. Pocas dudas quedan de que con una rotación de mayor cantidad y garantías para dar descanso a las 4 grandes joyas del club canario, Vanessa Blé, Yurena Díaz. Leticia Romero y Astou Ndour, este equipo estaría más arriba en la clasificación.

Destacar a Vanessa Blé que ha sido la MVP de la primera vuelta además de la máxima reboteadora y la jugadora que más faltas recibe (5,9). También mencionar la espectacular temporada de Leticia Romero, no olvidemos que tiene 17 años y es con los números en la mano la mejor base de la competición, quizás si en vez de 17 años tuviera más edad estos números le asegurarían un puesto en la absoluta, pero el futuro es suyo y si sigue así todo llegará, mientras tanto seguiremos disfrutándola en las selecciones base de España.

Objetivo: Seguir creciendo como equipo, ir partido a partido y sin ningún tipo de presión ver si son alcanzables los puestos de play-offs.

10º TOYOTA RECREATIVO CONQUERO

Media de valoración: Joanna Walich (18,11), Tyrone Mosby (12,2), Lidia Mirchandani (8,56)

Media de puntos: Joanna Walich (20,33), Tyrone Mosby (15), Tanya Bröring (8,88)

Media de rebotes: Joanna Walich (5,33), Itziar Germán (4,8), Tyrone Mosby (4,2)

Media de asistencias: Lidia Mirchandani (3,11), Tanya Bröring (2,88), Itziar Germán (2,1)

Media de robos: Tanya Bröring (2,13), Tyrone Mosby (2), Lidia Mirchandani (1)

Las adaptaciones a lo nuevo nunca son fáciles y Conquero ha tenido problemas para acoplarse en la máxima categoría, en esta primera vuelta solo ha podido ganar dos encuentros, el de la tercera jornada frente a Hondarribia a domicilio y en la octava se estrenó en su casa, nada menos que contra Tintos de Toro.

Sin duda la jugadora más destacada del conjunto dirigido por Gabriel Carrasco esta siendo la polaca Jonna Walich, que encabeza el ránking de anotadoras tras la finalizacion de la primera vuelta gracias a sus más de 20 puntos de media por partido. La norteamerica Tyrone Mosby llegó con el curso bastante avanzado pero está demostrando ser un fichaje acertado rindiendo a buen nivel.

Objetivo: Mejorar en la segunda vuelta para cumplir el principal objetivo del club, evitar la última posición para mantenerse un año más en LF1.

11º BEMBIBRE PDM

Media de valoración: La Nedra Brown (12,3), Rita Montenegro (9,1), Verónica Alonso (6,2)

Media de puntos: La Nedra Brown (12,4), Rita Montenegro (9,8), Britany Miller (8)

Media de rebotes: Rita Montenegro (5,2), La Nedra Brown (4,6), Britany Miller (4,4)

Media de asistencias: Cristina López (2,13), Verónica Alonso (2), Elisabet Vivas (1,9)

Media de robos: Verónica Alonso (1,3), Cristina López (1,25), Rita Montenegro (0,9)

Al igual que Conquero, Bembibre está pagando la novatada de debutar en primera, su rendimiento ha sido bastante malo, prueba de ello es que solo ha logrado una victoria en lo que llevamos de competición, precisamente frente a Conquero en la jornada 5. Mucho tiene que mejorar el conjunto de Chiqui Barros en la segunda vuelta si quiere evitar el descenso porque además del farolillo rojo es el equipo menos anotador con solo 57,5 puntos de media por partido y el menos valorado con una media de 43,9.

Sus jugadoras más destacadas están siendo la pareja interior formada por La Nedra Brown y Rita Montenegro.

Objetivo: Cambiar el rumbo negativo para poder salir del último puesto y evitar así el descenso.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.