Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Silvia Domínguez: «Mi primera Euroliga fue la más especial»

Entrevistamos a Silvia Domínguez pocos días después de haber conseguido hacer historia convirtiéndose en la primera jugadora en conseguir tres Euroligas consecutivas con tres equipos distintos. Este año lo ha logrado formando parte de la plantilla del todopoderoso UMMC Ekaterimburg, club donde comparte vestuario con una auténtica constelación de estrellas.

Silvia Domínguez dirigiendo al equipo | FIBA Europe/ Elio Castoria

Enhorabuena por la Euroliga. ¿Cómo describirías tu primer año en Ekaterimburg tanto a nivel personal como deportivo?

Ha sido mi primer año fuera de España y he tenido un proceso de adaptación fácil en lo deportivo y más complicado en lo que se refiere a los aspectos fuera de la pista por el tema del clima, la diferencia de costumbres… aún así estoy encantada por el trato del club y las facilidades que me han ofrecido en todo momento.

Has escrito tu nombre en la historia del baloncesto gracias a ser la primera jugadora en ganar tres Euroligas con tres equipos distintos de manera consecutiva, además de convertirte en la jugadora española con más Euroligas. ¿Cómo te sientes al pensarlo?

Creo que realmente no he asimilado todavía todo esto, y quizás con el paso del tiempo le dé el valor que se merece. Sé lo complicado que es ganar una Euroliga y seguro que le daré más valor cuando me toque estar unos años sin ganar una.

Perfumerías Avenida, Ros Casares, UMMC Ekaterimburg, tres equipos, tres Euroligas. ¿Qué destacarías de cada una de ellas?

Cada una de ellas ha sido diferente. Mi primera Euroliga fue la más especial. La gané con Perfumerías Avenida después de estar cinco temporadas allí y sin esperarlo llegamos hasta la Final y haciendo un baloncesto increíble. Las últimas dos Euroligas eran más esperadas por formar parte de dos proyectos con aspiraciones a conseguirla, pero no por ello deja de ser un éxito dado que solo desde dentro sabes los obstáculos que has tenido que superar para llegar a conseguirlo.

Precisamente esta la habéis conseguido ganando en la final a tu ex entrenador en el Ros Roberto Íñiguez. ¿Cómo ha sido la experiencia de tenerle en contra?

Es un gran entrenador, que lleva poco en baloncesto femenino pero está dejando su huella. Creo que ha hecho un gran trabajo a pesar de la diferencia en el marcador de la Final y seguro que sumará más exitos en el futuro.

Ekaterimburg es un equipo especial, ¿cómo se lleva estar en un vestuario con tantas estrellas?

La verdad es que no dejas de aprender cuando te rodeas de este tipo de jugadoras. Cada entrenamiento es una lección, es un no parar… todo va a un ritmo distinto. Además se ha creado un ambiente muy familiar en el vestuario y como siempre digo, eso es clave para que las cosas funcionen dentro de la cancha.

¿Cómo es un día normal para Silvia Domínguez en la ciudad rusa?

La verdad es que fuera de lo que es el entrenamiento no tengo mucha actividad, pero solemos tener sesiones largas porque se dividen en bloques de trabajo individual específico de tiro, técnica individual, por posiciones, y luego está la parte de trabajo en equipo, y trabajo físico. Es un método más parecido a lo que te encuentras en WNBA. Solemos comer todas juntas en el comedor del pabellón despues de la sesión y algún día nos vemos incluso para cenar.

Hemos podido ver vídeos del avión privado con el que cuenta el club, además de muchas otras cosas que hacen que el equipo parezca un auténtico lujo. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este tipo de cosas?

Como bien dices lo que más me ha impactado ha sido el tema de los viajes y que cada jugadora tiene su propia habitación en los desplazamientos. No compartimos con otra compañera.

Has tenido la suerte de poder pasar por los mejores equipos y compartir vestuario con las que para muchos son las tres mejores jugadoras del mundo, Diana Taurasi y Candace Parker y el año pasado en el Ros con Maya Moore. ¿Qué destacarías de cada una de ellas tanto fuera como dentro de la pista?

Las tres tienen algo en común: Son grandes personas y a pesar de ser estrellas mundiales tienen hambre por seguir mejorando su juego y son un ejemplo a seguir. Con Dee tengo muy buena relación porque además compartimos una pasión: El fútbol y nuestro equipo: El Barça.

De todas las grandes jugadoras con las que has compartido equipo. ¿Con cuál crees que has aprendido más?

No te sé decir una porque intento fijarme en las cualidades de todas, pero los consejos de Ann Wauters, Sue Bird, los ánimos de Diana Taurasi, las conversaciones con Candace…

El año pasado te quedaste a un paso de debutar en la WNBA con Seattle Storm, ¿esperas más adelante poder dar este paso en tu carrera?

La WNBA es algo que me hace ilusión desde que era pequeña, pero hay que encontrar el momento oportuno.

¿Esperas que el hecho de hacer otra gran temporada te pueda acercar a ser llamada por el seleccionador Lucas Mondelo para disputar el Europeo de Francia?

Me encantaría formar parte de la selección, y estoy a entera disposición de la Federación y el seleccionador. Creo que España recuperará la garra que le caracterizaba y el Europeo de Francia es un buen momento para hacerlo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response