Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Víctor Verdú: “Conocer la liga me ha permitido tomar mejores decisiones y disfrutar dirigiendo”

La temporada 2015/16 ha sido histórica para UCAM Jairis. Segundo año en LF2 para el club y para Víctor Verdú, entrenador del equipo revelación de LF2 esta campaña, que se cerró con un balance de 15 victorias y 11 derrotas y a un paso de la fase de ascenso a LF. Todo ello tras una temporada 2014/15 en la que con siete victorias se tuvo que salvar la permanencia en la última jornada.

IMG_6309

La fase de ascenso, aunque no entraba en los objetivos iniciales, estuvo muy cerca, lo que hizo que la temporada finalizara con cierto regusto amargo “porque nos hacía ilusión entrar en la fase y poner así la guinda a una excelente temporada, aunque éramos conscientes de que llegábamos muy justas físicamente y tendríamos que jugar antes el Campeonato de España Universitario (CEU), del que nos proclamamos campeonas”, señala Verdú.

A la hora de hacer balance Victor Verdú califica la temporada como “sobresaliente”, pues “el objetivo inicial era asentarnos en la categoría y tener un año tranquilo y al final hemos estado toda la temporada entre los mejores. Antes del parón de navidad ganábamos los partidos con mucha solvencia, pero en los dos últimos meses de competición sacar cada partido nos costaba un mundo. En febrero llegaron las lesiones y el equipo siguió ganando, pero realizando un esfuerzo sobrehumano que después pasó factura a una plantilla corta, si bien al ser pocas jugadoras en la plantilla conseguimos gran involucración y aún más trabajo” resume el técnico de Alcantarilla.

Un momento crítico fue la lesión de Isa Latorre mediada la temporada (mejor jugadora joven de la liga en ese momento), algo que condicionó la segunda parte de la liga pues, afirma Verdú, “Isa Latorre nos aporta velocidad, chispa y descaro… Era muy importante por su capacidad para anotar o asistir y porque había mejorado mucho en defensa. Sin Isa, el equipo ha conseguido menos recuperaciones y menos contraataques. Perdimos agresividad atrás y opciones para correr y jugar transiciones o ataques rápidos”, explica el técnico. Esa lesión propició movimientos en el mercado que “ayudaron a mantener el nivel competitivo de la primera vuelta. Branka Lukovic llegó en enero para sustituir a Jamie Bresnahan, y ayudó mucho más que la americana, que no terminó de adaptarse a la vida fuera de EEUU. La serbia cuajó dos primeros meses a un nivel muy alto, aportando rebotes y puntos en la pintura, siendo una de las mejores jugadoras interiores de la competición, pero se desinfló en el último mes. Noe Oliva llegó para ayudar en nuestra escasa rotación exterior, y dejó muestra de su talento y conocimiento del juego. Quizá no tuvo tiempo de alcanzar de pleno el nivel físico acorde a su categoría, pero su actitud y su calidad humana nos dejan claro que nos ayudará a subir nuestro nivel. Seguirá la próxima temporada con nosotros”.

Es innegable la mejoría del equipo en su segunda temporada en LF2, algo que Victor Verdú achaca a varios factores: “Por un lado la experiencia de la plantilla, pues renovamos a un bloque importante de jugadoras de la campaña anterior e incorporamos más experiencia y veteranía con Sabina Burguera y Alejandra de la Fuente, como la experiencia del cuerpo técnico y el conocimiento de los rivales. También conseguimos que cada jugadora pusiera al servicio del equipo sus virtudes y las explotase al máximo, disimulando posibles carencias. Pero la clave fundamental es el Trabajo. Hay jugadoras en la plantilla que son trabajadoras natas que con su ejemplo han empujado a otras a trabajar, trabajar y trabajar. El trabajo termina dando sus resultados, y doy fe de ello”, declara satisfecho el entrenador del UCAM Jairis, quien está convencido de que esta temporada ha “disfrutado mucho en la dirección de partidos gracias a conocer mejor la liga, lo que da un plus de seguridad y ayuda a tomar decisiones más acertadas durante los partidos”.

Toca ahora mirar hacia adelante. De cara a la temporada 2016/17, aclara Verdú, “el presupuesto es el mismo, el de un club modesto. Dentro de la modestia trabajamos para superarnos. El objetivo es igualar lo hecho esta temporada, y el reto, superarlo. Lo logrado tiene detrás mucho trabajo de mucha gente que sacrifica su tiempo y su dinero. Gracias al apoyo de UCAM hemos conseguido un modelo de baloncesto y universidad que permite a las jugadoras compatibilizar los estudios universitarios con la práctica del baloncesto de alto nivel”, agradece el entrenador nacido en Alcantarilla.

A medio-largo plazo, para consolidar un proyecto en LF2 Verdú considera que además de esos apoyos es preciso “otro equipo para hacer de puente y dar salida a jugadoras que no puedan jugar en élite y brindar minutos de calidad para jugadoras del club que aún no han terminado su formación. Este verano volveremos a trabajar para conseguir sacar ese equipo. Este año ha sido imprescindible la ayuda en los entrenamientos del equipo junior y de jugadoras que habrían formado parte de ese equipo de 1ª División nacional que han ayudado en los entrenamientos semanales durante toda la temporada”, concluye Verdú.

La 2016/17 será la tercera temporada en LF2 para Victor Verdú, un técnico que ha desarrollado su carrera íntegramente en el CB Jairis, tanto como jugador como entrenador, pasando por todas las categorías y la coordinación de los equipos femeninos.

Departamento Comunicación UCAM Jairis

Like this Article? Share it!

About The Author

Baloncesto Femenino. Liga Femenina Endesa, LF2, FIBA, WNBA...

Leave A Response