Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

María Martiáñez: «Nuestra juventud nos da energía y un juego más rápido»

Siete victorias y siete derrotas lleva este Segle XXI que demuestra cada vez más que la cantera siempre ofrecerá grandes resultados. En un equipo donde más de la mitad de las jugadoras se encuentran en su primer año en Liga Femenina 2, hablamos con una de las «mayores», María Martiáñez que con solo diecisiete años ya se encuentra en su segunda temporada en esta competición. Próximo rival a batir: el líder de su grupo: el C.R.E.F. ¡Hola!

María Martiáñez | Foto: basquetcatala.cat

María Martiáñez | Foto: basquetcatala.cat

Importante victoria contra el C.B. Andratx, en el que no dejasteis cabos sueltos desde el minuto uno de partido y con una gran primera mitad, sobre todo a nivel defensivo, provocando 25 pérdidas de balón, ¿qué nos puedes contar del encuentro? ¿Es la defensa una de las cosas que más hay que temer del Segle XXI?

Para nosotras este partido era muy importante, sumar una victoria nos colocaba con 7 victorias y 7 derrotas y necesitamos ganar los partidos ajustados, ya que allí perdimos por pocos puntos. En el encuentro en su casa no jugamos nuestro estilo de juego y eso nos pasó factura, lo que intentábamos también en este encuentro era demostrar lo que sabemos hacer y disfrutar haciéndolo, y nos dio un gran resultado.

Yo no diría temer, pero sí que es verdad que trabajamos duro para tener una defensa lo más sólida, intensa y constante posible, ya que somos jugadoras muy jóvenes y esto a veces es una virtud, pero también puede ser una desventaja y es importante que seamos duras atrás.

MVP del encuentro anterior en la que está siendo una gran temporada a nivel individual, ¿te encuentras mucho más cómoda este año? ¿Qué le queda por demostrar a María Martiáñez?

La verdad es que sí. La lesión ya queda atrás y este año estoy teniendo mucha más continuidad y responsabilidad dentro del equipo. Supongo y espero que aún tenga muchas cosas que demostrar: solo tengo 17 años y me gustaría seguir progresando y mejorando día a día. Pero, a corto plazo, mi reto es ser más protagonista ofensivamente.

Inicio de temporada algo irregular, pero seguramente necesario para la adaptación de muchas jugadoras, ¿cómo se vive jugar con un equipo donde más de la mitad de la plantilla nunca había estado en Liga Femenina 2? ¿Te da la sensación de que esto cambia mucho vuestra actitud comparada con la de otros rivales con más experiencia?

El hecho de estar en el Segle XXI es ya toda una gran oportunidad y un gran lujo, pero, al mismo tiempo, una importante responsabilidad. Por eso toda la plantilla tiene una gran ilusión y muchas ganas de demostrar el trabajo que vamos realizando a lo largo de los entrenamientos.

Por supuesto. Nuestra juventud nos da energía y un juego más rápido en algunas ocasiones, pero también nos lleva otras veces a cometer errores que nuestras rivales más experimentadas saben aprovechar.

Un grupo muy unido, muchas incluso convivís juntas y trabajáis muchas horas entrenando, ¿es muy duro el compaginar el resto de responsabilidades con el basket? ¿Hasta qué punto ayuda el tener una plantilla tan cercana en el día a día?

Todas las jugadoras del equipo vivimos juntas en la residencia Joaquim Blume y esto facilita el resto de responsabilidades porque tenemos el instituto en el mismo recinto donde está el pabellón y la residencia. Sí que hay momentos difíciles y duros, pero, con la ayuda de todas las compañeras, los superamos. Somos una gran familia.

Todas estamos en el Segle XXI porque el baloncesto es para nosotras una parte muy importante de nuestras vidas y, por eso, compartir día a día las ilusiones, las lesiones, los contratiempos y las alegrías fortalece nuestra amistad y sobretodo la relación en pista.

Es tu segunda temporada en Liga 2 y tus números no dejan de mejorar: llevas una media de 8,4 puntos y 6,2 rebotes, pero, detrás de los números, ¿qué exige tener algo más de experiencia en esta Liga ante el resto de compañeras que han empezado este año?

Aunque teóricamente este es mi segundo año, la temporada pasada me incorporé más tarde que el resto de compañeras porque aún estaba recuperándome de la lesión, por lo que tampoco es que tenga mucha más experiencia, pero sí que es cierto que las «mayores», las de segundo año, tenemos que estirar del equipo y ser un ejemplo para las «pequeñas». Es un gran cambio pasar de jugar de junior a Liga Femenina 2 y eso hace que las que ya lo hemos vivido tengamos que facilitar la incorporación de las jugadoras más jóvenes.

El equipo ha ido evolucionando mucho en estos meses y va pareciendo más cómodo, ¿qué destacarías del cambio del Segle XXI y qué crees que queda por mejorar?

Con el paso de los días, el equipo se ha ido adaptando a las nuevas jugadoras y al nuevo equipo técnico ya que eso requiere su tiempo. A partir de ahora creo que podemos mejorar aún más nuestra regularidad defensiva y, a la vez, nuestro mejor porcentaje en ataque. Creo que vamos creciendo día a día y que todos los objetivos en mejorar que nos propongamos los conseguiremos.

"Vamos creciendo cada día" | Foto: basquetcatala.cat

«Vamos creciendo cada día» | Foto: basquetcatala.cat

Una Liga donde los equipos están muy cercanos en la tabla y solo os separan dos victorias de la Fase de Ascenso, ¿os la llegáis a plantear? ¿Qué objetivos tiene un Segle XXI que cada vez demuestra más su consolidación en la LF2?

No es una prioridad: estamos en un centro de formación y lo importante es mejorar individual y colectivamente, pero, la verdad, es que sería muy bonito, aunque también muy difícil.

El principal objetivo es formar buenas jugadoras que puedan luego seguir su carrera deportiva al más alto nivel posible. Muchas jugadoras que han formado parte de las diferentes selecciones españolas han pasado por el Segle XXI y esto es lo que cuenta.

Si hay una cantera que apueste por el basket femenino parece claro que es la del Segle XXI, con gran parte de la plantilla jugando en selecciones nacionales de categorías inferiores, ¿cómo se viven esas competiciones? ¿Cuál es la gran diferencia entre jugar en una selección y en equipos en los que te encuentras toda la temporada?

Poder formar parte de la selección siempre gusta porque es la posibilidad de poder jugar competiciones internacionales y del más alto nivel, por eso se vive con ilusión, pero también con cierta presión.

En la selección hay que compaginar diferentes maneras de jugar en un corto periodo de tiempo y se tienen que conseguir resultados más inmediatos; mientras que en el equipo vas progresando y aprendiendo de manera más continuada y prolongada en el tiempo. Cada una de estas experiencias te ofrece muchas cosas positivas.

Próximo encuentro frente a un C.R.E.F. ¡Hola! al que ya le cogisteis medida la última vez, ¿cómo ves el partido?

Ellas son líderes y no han perdido ningún otro partido. A la ida nosotras hicimos un encuentro redondo, pero ahora jugamos como visitantes y esto dificulta un poco las cosas. Iremos con ilusión y a por todas, como siempre, con ganas de volver a ganar y llevarnos una victoria más a casa.

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

Leave A Response