Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Marta Fernández: “Todo el mundo está muy motivado para este partido”

Dicen que la genética juega un papel muy importante en la forma de ser de las personas, que condiciona de algún modo el futuro de las mismas. Un claro ejemplo de esto es Marta Fernández nuestra protagonista. Hija y hermana de jugadores de baloncesto, esta joven barcelonesa de treinta años, lleva desde los cinco pegada a un balón de baloncesto. Primero en su Barcelona natal y luego en equipos de Valencia, EE.UU, Polonia y actualmente Salamanca. Internacional con España desde los diecisiete años, la cinco de la selección española y del perfumerías avenida es una de las jugadoras nacionales más talentosas, con una gran habilidad para los contrataques y penetraciones a canasta. Una jugadora que no sólo exhibe su talento en la cancha, sino fuera de él; siempre dispuesta a conceder una entrevista, a firmar autógrafos, a promover iniciativas que fomenten la práctica del baloncesto (caso del Campus de verano Rudy Fernández)… Hoy Marta habla para Zona Dos Tres y nos da su visión de la nueva temporada, de la experiencia que supone participar en unos JJ.OO y de la situación que vive la selección española tras clasificarse para el europeo del año que viene en Francia.

Marta Fernández afronta con ilusión esta nueva temporada | Ana Fernández del Campo

Este martes se abre la competición oficial con la final de la Supercopa de España donde os enfrentáis al Uni Girona ¿Cómo afrontáis este partido?
Con muchísimas ganas, es el primer partido oficial, el primer título en juego, jugamos en casa… Esperemos que las cosas salgan bien, pues hemos estado entrenando muy duro durante toda la pretemporada para llegar en las mejores condiciones. Además todo el mundo está muy motivado con este partido.

Por plantilla y juego partís como favoritas para llevaros este partido.
A un partido todo puede pasar. Mira lo que sucedió el año pasado en la final de la Copa de la Reina frente al Ros Casares, nadie daba un duro por nosotras así que no nos podemos confiar. Girona es un equipo con grandes jugadoras, a lo mejor no tiene una plantilla tan larga pero ellas tienen gente con experiencia y a un partido todo es posible. Vendrán seguro muy preparadas por lo que confiarse sería un error.

¿Cambia un poco el juego del equipo con la llegada de Alberto Miranda? ¿O va a ser similar al que habéis exhibido durante la etapa de Lucas Mondelo?
Bueno este año la base del equipo, sobre todo la base española, más o menos es la misma. Alberto el año pasado estaba como segundo entrenador, entonces realmente, a priori, no ha habido mucho cambio. Lo que pasa que bueno, no es lo mismo tenerlo de primero que de segundo, cambian cosas. Aparte la estructura del equipo también es diferente, yo creo que este año tenemos una plantilla muy compensada en todas las posiciones, a falta de la llegada de las dos americanas, lo que hace que la temporada tenga muy buena pinta.

El primer partido de competición lo tenéis contra Rivas Ecópolis, a priori vuestro principal rival en la lucha por el título liguero. ¿Cómo ves este encuentro?
La verdad que empezamos fuerte, Supercopa contra Girona, primer partido liguero contra Rivas y luego Euroliga; todo esto hace que el comienzo sea importante para el equipo. Si empezamos haciendo las cosas bien y ganando, eso nos va a dar mucha moral. El partido contra a Rivas será importante, sobre todo para ver cómo están los dos equipos y cómo van a ser los enfrentamientos contra ellas durante toda la temporada.

Ellas han perdido jugadoras importantes como Amaya Valdemoro o Elisa Aguilar pero aún así tienen una base importante: Anna Cruz, Queralt Casas, Laura Nicholls…
Sí, es un equipo muy competitivo. Han hecho una plantilla joven pero con un punto de experiencia. Sin embargo más que pensar en los posibles rivales, debemos pensar en nosotras, en hacerlo bien y trabajar día a día para que salgan los objetivos.

Este año, esas posibles rivales han disminuido en tres debido a la desaparición del Ros Casares y Mann Filter, y el descenso por motivos económicos del Real Celta de Vigo. ¿Cómo afecta todo esto al espectáculo de la Liga Femenina?
Es una pena. La verdad que es muy triste vernos en esta situación. Que equipos como estos, sobre todo Ros y Mann Filter, que han sido siempre punteros en la liga tengan que desaparecer no es una buena noticia para el baloncesto femenino. Pero debemos seguir luchando porque se reconozca nuestro trabajo, se valore e intentar dar el máximo espectáculo posible para que la gente siga nuestro deporte. Por ejemplo, ahora que nos van a dar por televisión, debemos intentar aprovecharlo para enganchar a la gente y que esto vaya para arriba para que equipos que ahora no pueden estar compitiendo en la liga puedan volver.

En el caso del Ros Casares parece que el problema igual no ha sido tanto la crisis económica actual sino la confección de plantillas de un presupuesto quizás demasiado elevado.
Está claro que es muy triste que el actual Campeón de Europa de repente desaparezca, que todas sus jugadoras se tengan que buscar la vida y marcharse fuera de España para jugar. Ha sido mi primer equipo como profesional durante cinco años y luego he estado también otra temporada. Es una lástima, ver que un equipo de ese potencial tenga que desaparecer, pero esperemos que poco a poco pueda regresar a la élite pues eso sería muy buena noticia para el baloncesto femenino. ¿Sus presupuestos? Eso no lo sé. Yo sé que Ros Casares es una empresa muy grande, que a nivel económico ha sido una de las más importantes de España, pero bueno, la crisis económica al igual que a muchas otras empresas la ha afectado. Sin embargo está claro que estos últimos años han apostado muy fuerte, fichando a grandísimas jugadoras lo cual también ha tenido que influir.

Cuando Perfumerías Avenida ganó la Euroliga, se comentó que a pesar de tener un presupuesto inferior al del conjunto valenciano habían sido capaces de hacerse con el título europeo.
En mi opinión, esto no tiene nada que ver. Yo siempre he dicho que a lo mejor quien tiene las diez mejores jugadoras del mundo no va a ganar automáticamente títulos o van a jugar bien. Mira el ejemplo del Ekaterimburgo, tiene una plantilla muy buena y todavía no han sido capaces de ganar la Euroliga. El año en que Avenida ganó la Euroliga tenía una plantilla muy compensada pero que a priori no era la favorita al título. Sin embargo gracias a su juego en equipo y a que fueron un gran grupo humano lo consiguieron. Por lo que yo creo, que no sólo el presupuesto es importante, sino que influyen muchos más factores a la hora de conseguir éxitos.

Este año con el grupo que tenéis en Euroliga, ¿cuáles son las opciones?
Vamos a intentar ir a por todas, luchar cada partido. Es cierto que tenemos un grupo muy difícil pero el objetivo del club va a ser el mismo de cada año, intentar competir al máximo cada partido, luchar para meternos en la siguiente fase y poder de este modo optar a estar en la final eight. Sabemos que va a ser complicado, pero con el apoyo de la afición en los partidos en casa será más sencillo.

De todos los conjuntos participantes, ¿cuáles son tus favoritos?  
Ekaterimburgo sin duda tiene un gran equipo, lo que le convierte en claro favorito. Y después los equipos turcos del Fenerbahce y Galatasaray. En mi opinión estos tres deben ser los conjuntos a tener en cuenta.

¿Rivas Ecópolis podría volver a dar la campanada como el año pasado y meterse en la final?
Nunca se sabe pero ojalá que se pudiera repetir una final como la del año pasado con dos equipos españoles, firmaría ahora mismo. Lo que hizo la plantilla madrileña el año pasado tuvo un mérito excepcional. Es lo que te decía antes, los presupuestos no dan títulos; lo bueno es trabajar con humildad, intentando conseguir los objetivos a corto plazo y de este modo seguro que van surgiendo las cosas.

Volviendo de nuevo a la competición casera, este año vuestra condición de claras favoritas, ¿puede ser un arma de doble filo? es decir, ¿podéis acomodaros en este papel?
No, eso no. Está claro, que este año sí que tenemos ese papel pero esto no debe afectarnos para nada, porque como te comentaba, no siempre los que van de favoritos ganan. Lo que debemos hacer es ir día a día, trabajar en nuestro juego para ser mejores y esto nos llevará a conseguir los objetivos. Está claro que para el club las competiciones nacionales son muy importantes pero debemos tener los pies en el suelo y las ideas claras.

A nivel personal, has ganado ya Liga, Copa y Supercopa, sólo te falta el título europeo ¿puede ser este el año?
Ojalá. Sí, sólo me falta la Euroliga. He jugado ya dos Final Four y ojalá que este año pueda volver a disputarla y ganarla, sería un sueño hecho realidad. Pero bueno, también soy consciente de que es algo muy difícil aunque no imposible.

En cuanto a la selección española, tras conseguir este verano la clasificación para el europeo del año que viene en Francia y conocer vuestro grupo, ¿cuáles son las sensaciones?
Este verano ha sido distinto, no estábamos acostumbradas a jugar un preeuropeo. Aún así el equipo supo reponerse, sacarlo adelante y muy contentas de volver a estar en la máxima competición continental. El grupo que nos ha tocado es muy fuerte, no debemos confiarnos. Además viendo lo que sucedió en el pasado campeonato, en donde Croacia nos dejó fuera, el equipo va a estar muy concentrado desde el principio.

Marta Fernández con la selección | Ana Fernández del Campo

¿Cuál fue el problema para que el pasado Europeo dejara a España fuera de la cita olímpica de la capital inglesa?
El deporte es así. Hay veces que salen bien las cosas y otras que no. En Polonia se dieron una serie de circunstancias que hicieron que las cosas no salieran y la verdad que fue una pena no poder acudir a los JJ.OO. Pero está claro que de todo se aprende y volvimos a demostrar que estando en un preeuropeo la gente compitió al máximo, que todo el mundo se involucró a pesar de no ser un torneo fácil pues era un estilo de competición similar al de la euroliga, con muchos viajes y no estábamos acostumbradas. Aún así, el equipo salió adelante, ahora volvemos a estar donde merecemos y esperemos que al año que viene se vuelva a hablar de España como una de las potencias de baloncesto femenino en Europa.

Tras los dos bronces europeos y el mundialista, ¿el año que viene toca ya final?
Ojalá. A nivel de club como te comentaba antes me queda poder ganar la Euroliga y con la selección poder ganar un Eurobasket porque un Mundial sería ya… Pero sí, como es obvio me encantaría estar en la final y poder ganarla. Por suerte, tenemos muchas jugadoras capaces de poder estar en la selección, que hay un equipo muy competitivo y que se puede conseguir. Aunque como siempre, debe ser a base de trabajo y constancia en el día a día.

Vuestra generación, una de las mejores de las últimas décadas, cuando toque a su fin parece que tiene un buen relevo en las categorías inferiores de la selección (U20 campeona de Europa, U17 subcampeona del mundo, U16 campeona de Europa…).
Sí, esto es importante. Que los equipos de formación estén trabajando tan bien es un seguro para que cuando lleguen a senior el futuro esté asegurado. Hay grandísimas jugadoras en la nuestra cantera y esto es buenísimo para el baloncesto femenino español. Así que espero, que la crisis no haga que todo el mundo se tenga que ir a jugar al extranjero y que la liga española pueda ser competitiva.

Retomando los JJ.OO, a pesar de no haber podido acudir este año a Londres, tú ya conoces lo que es acudir a unas Olimpiadas pues estuviste en Atenas 2004 en donde la selección acabó sexta. ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia olímpica?
Una de las mejores experiencias que he vivido como deportista han sido los JJ.OO de Atenas, además fue la primera vez que Rudy iba con la selección y pudimos coincidir. Estar con tu hermano en unos JJ.OO es algo increíble y creo que poca gente lo ha podido hacer; un sueño hecho realidad vamos. A parte de que es una competición distinta, todos los deportistas en la villa olímpica, el desfile inaugural… No tiene nada que ver con el resto de campeonatos.

¿Y si te hablo de Río 2016?
Ufff muy lejos. Yo ahora ya voy año a año, viendo como van surgiendo las cosas y realmente no me planteo las Olimpiadas de Río todavía. Ahora estoy totalmente centrada en mi equipo, empezamos una temporada que me hace mucha ilusión. Lo que llegue bienvenido será pero no hay que avanzarse tanto.

Hablábamos antes de tu experiencia junto a Rudy en Atenas, donde ellos se toparon en cuartos con la selección de EE.UU que les apartó de la lucha por las medallas. Este año al igual que hace cuatro han vuelto a verse las caras en la final. ¿Estuviste en Londres viéndola? ¿Cómo lo viviste?
Sí, estuve allí viendo el partido en directo y realmente fue una pasada. Una experiencia muy buena, lo que pasa que una pena pues estuvieron muy cerca de poder ganar a los yankies, es más, yo pensaba que lo iban a conseguir. De todos modos, tiene mucho mérito lo que hicieron, compitieron de tú a tú a toda una selección estadounidense, repleta de los mejores jugadores de la NBA.

Una vez que JJ.OO, Supercopas y Euroligas queden atrás, es decir, te hayas retirado del baloncesto, ¿comenzaría tu carrera como entrenadora?
No, como entrenadora no. Yo creo que para ser entrenador tienes que tener esa “chispa” para entrenar y yo no la tengo. Me gusta entrenar a niños pequeños, pero a gente senior no me veo, no me llama la atención.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response