Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Pao Ferrari: «El confinamiento nos hizo parar a todos un poco, bajar de la burbuja en la que vivíamos»

A escasos días de empezar la temporada más anómala que se recuerde pudimos conversar con una de las jugadoras más emblemáticas de la Liga Endesa: Paola Ferrari. Nos habla de todo, desde su fichaje por Spar Citylift Girona, de la Supercopa de España hasta el manido tema de la Covid. Si hubo algo negativo fue el tiempo, pues la escolta paraguaya, es de esas jugadoras que destilan baloncesto por los cuatros costados, que su experiencia, profesionalidad, simpatía hace que quieras estar escuchándola más allá de lo necesario, que no quieras perderte nada de una de esas jugadoras que se pueden definir como únicas.

Paola Ferrari en un entrenamiento | Foto: Uni Girona

Empieza la pretemporada quizás más esperada de la historia. Tras este largo y obligado parón vuelven los entrenamientos, los partidos, en definitiva, se retoma el baloncesto. Entiendo que ya hay “mono” de competición, que hay ganas de volver ¿no?

Sí, tengo muchísimas ganas de volver a competir. Imagínate mi último partido de baloncesto fue en febrero, antes de la Copa de la Reina, el encuentro de Mann-Filter contra el Quesos el Pastor. Hace ya mucho tiempo, si contamos son ya más de cinco meses sin baloncesto, sin verdaderamente poder entrenar porque estuve los tres primeros meses confinada en España y cuando llegué a Paraguay me tocó volver a hacer cuarentena. Llevo muchísimo tiempo sin jugar, creo que nunca estuve tanto sin poder hacerlo, así que sí, tengo ya muchas ganas de volver, de conocer a mi nuevo equipo a mis compañeras, la ciudad.

Comentaba Pere Puig (director deportivo de Uni Girona) que en 2013 intentaron tu fichaje pero que no se pudo hacer por la lesión que sufriste de ligamento cruzado, que desde entonces querías ir y que tenían una “espinita” clavada por esto.

Sí, es una “espinita” que teníamos clavada los dos, tanto el club como yo. Esa lesión me impidió ir, es verdad que luego sí que hubo años en los que se intentó el fichaje, pero por los motivos que fueran no se dio. Ahora ha salido todo perfecto, estoy con muchas ganas, espero que esa “espinita” clavada de tantos años valga la pena y disfrutemos todos de Uni Girona.

Nueva temporada, nuevo equipo y nuevos objetivos. El primero de ellos lo tenéis el fin de semana del 12 de septiembre con la disputa de la Supercopa. ¿Cómo ves al equipo de cara a este primer reto?

Uni Girona lo ha hecho muy bien. Mantiene la base del año pasado a la que ha incorporado jugadoras de talento y experiencia en cada posición. Todas tenemos la ilusión de empezar, de tratar de juntarnos, de congeniar… creo que esto va a ser la clave de la Supercopa, llevamos muchos meses sin jugar, y este tiempo, cuando estemos ya todas juntas va a ser el momento de conocernos y de ir creciendo como conjunto.

Confío mucho en mi equipo, hay grandes jugadoras en todas las posiciones, con un talento impresionante, así que claro que pelearemos por el título. El primer objetivo es llegar a la final y luego ya si la ganamos sería la bomba.

El Bilbao Arena será el escenario que acoja esa cita de la que hablábamos antes. Un lugar espectacular, que permite tal y como comentaba Jorge Garbajosa, contar con público respetando las medidas de distanciamiento social. ¿Cómo ves todo esto de la Covid y la competición?

Al llegar a España me hicieron la PCR para poder incorporarme al equipo y me informaron de los protocolos. En cuanto al debate de si va haber gente o no en el Bilbao Arena, creo que lo más importante de todo es la salud, las medidas que se tomen van a ser para que nosotras y la gente esté a salvo. Tiene que ser una fiesta del baloncesto, veremos cómo va todo con la Covid.

Hablábamos del escenario, pero el nuevo formato de la competición, dos días y los cuatro primeros clasificados de la Liga Endesa, dotan de un gran atractivo a un título del que este año sois defensoras, ¿qué destacarías de tus rivales? ¿cuáles son las posibilidades de revalidarlo?

Tanto Perfumerías Avenida, Valencia Basket como Lointek Gernika son muy duros, todos hicieron unos equipazos. Es verdad que es principio de temporada y todo el mundo está igual, creciendo, tratando de conocerte como equipo así que cualquier cosa puede pasar. De todos modos, para salir campeonas hay que ganarlo todo, debemos ir paso a paso, ganar el partido de semifinales y luego si se llega a la final tratar de ir a por todas.

Dejando a un lado la Supercopa, tras todo lo sucedido, esta temporada la Liga Endesa contará con dos conjuntos más. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Cómo ves el inicio?

Haber sumado dos equipos más es muy positivo para la liga. Estamos en un momento raro, así que es verdad que quizás se hace un poco extraño todo, pero sí creo que es beneficioso. Tras la Supercopa, tenemos solo dos o tres días para preparar el partido frente a Estudiantes, pero con muchas ganas, debutamos en casa, iremos a por todas para empezar bien la liga.

Centrándonos en el aspecto personal, después de tanto tiempo en la élite del baloncesto femenino (llegó a España en el 2005), tras tantos años al máximo nivel, ¿cómo afrontas este nuevo reto?

Tengo una ilusión enorme, estoy con muchas ganas de empezar esta nueva temporada. Tenemos un equipazo, con grandes jugadoras. Puedo aportar mi experiencia, lectura de juego, tiro de tres… tengo compañeras que pueden alimentarse de mi juego al igual que yo de ellas. Creo que puedo ganarme mi hueco, ayudar al equipo y tratar de hacer lo que Eric Surís me pida de la mejor manera posible. Disfrutar que en definitiva es lo que quiero.

A nivel físico y a pesar de las circunstancias, por lo que he podido ver por redes sociales estás en buena forma, ¿no? ¿has seguido algún plan de entrenamiento propuesto por tu nuevo equipo?

Bueno, esto es una incógnita (risas). Tanto tiempo sin baloncesto me preocupa, aunque los profesionales de Uni Girona me transmiten tranquilidad. En mi caso, como te decía antes, me tocó estar tres meses encerrada en España y los dos meses y medio que llevo en Paraguay también, así que son muchos meses de no poder hacer deporte. Es verdad que me he seguido preparando lo mejor que he podido dentro de las circunstancias, puesto que se hace muy difícil, no es lo mismo. Llego de la mejor manera posible para afrontar la pretemporada, que va a ser clave, a mí me va ayudar mucho. Tengo muchísimas ganas de tocar balón, de tirar al aro, de poder jugar en equipo…

Desde hace tiempo estoy en contacto con el preparador físico, la doctora, el fisioterapeuta, realizando un plan de entrenamiento para llegar de la mejor manera posible al inicio. Así que, en mi caso, encerrada y teniendo las cosas limitadas para poder entrenar, esto me ha venido de lujo.

De ese encierro obligado y a modo casi de reflexión, ¿qué te llevas de él? O en otras palabras, ¿qué aspecto “positivo” se puede sacar?

El confinamiento nos hizo parar a todos un poco, bajar de la burbuja en la que vivíamos. Vivíamos una vida casi sin parar, sin darle importancia a las cosas que de verdad la tienen. En mi caso, estar tanto tiempo alejada de mi familia, encerrada y sola, me hizo ver qué vale la pena y qué no. Espero que a todo el mundo le haya dado esta lección. Volvemos a la “nueva normalidad” aunque creo que la normalidad de antes ya no volverá a existir.

Siguiendo por así decirlo con las reflexiones, de tu amplia trayectoria en el baloncesto femenino español, ¿con qué te quedas? ¿quizás, por aquellos de los títulos, con tu paso por Perfumerías Avenida?

Los tres títulos que gané con el Perfumerías Avenida fueron muy importantes, lo disfruté mucho, pero no me quedo solo con esto. He pasado miles de cosas increíbles en cada equipo en el que he jugado, independientemente de cuál fuera el objetivo planteado. Ahora estoy muy contenta, preparada para afrontar los nuevos títulos.

Has jugado en la liga universitaria de USA, en Ecuador, Brasil, obviamente en Paraguay, pero en Europa España ha sido siempre el “caballo ganador”, ¿cuál ha sido el motivo? Aprovechando tu larga experiencia en la liga española ¿cómo ves la evolución que ha experimentado?

Siempre fue una decisión personal, para mí España es mi segunda casa. Desde el primer año en el que llegué, allá por el 2005, muy jovencita, me recibieron muy bien. Para mí el baloncesto se convirtió en un trabajo, y al estar muy lejos de casa hay que poner varias cosas en la balanza, no solo lo económico o deportivo sino también el nivel de vida que uno puede tener. España me lo da, me da una calidad humana, me ha llenado en todos los aspectos, es mi casa del baloncesto sin ninguna duda. Espero y deseo quedarme un tiempo más y poder seguir disfrutando de una de las mejores ligas de Europa.

Llevo una evolución de 14-15 años viendo como la Liga ha tenido bajadas y subidas. Ahora está en un momento espectacular a nivel mediático, han apostado por mostrar un partido cada semana por Teledeporte, el seguimiento en redes sociales también por parte de los clubs, que hacen que se vea el baloncesto femenino, es un plus enorme para seguir creciendo. Espero que este año, con todo el tema de la Covid no baje nada y siga subiendo, que sería lo ideal.

Ya para finalizar, ¿algún mensaje para la afición del Uni Girona?

Primero que nada, saben que tengo muchísimas ganas de estar allí. No veo la hora que puedan ir a la cancha, disfrutar de nosotras, les necesitamos. En cuanto a la Supercopa, iremos a por todas, trataremos de llegar a lo máximo que sería la final, y una vez en ella luchar por ganar el primer título. Se ha hecho un equipo ilusionante, hay que disfrutarlo y apoyarlo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response