Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Sandy Brondello: “El 2014 fue una temporada de ensueño y queremos volver a tener ese mismo sentimiento este año”

Sandy Brondello desde le banquillo. | FOTO: Zonadostres

Hablar de una de las mejores jugadoras que ha dado el baloncesto australiano es hablar de Sandy Brondello (1968). La ex escolta cuenta en su palmarés con cinco medallas en competiciones internacionales con la Selección, en la que ha jugado un total de 302 internacionalidades, convirtiéndose así en la tercera jugadora con más partidos detrás de grandes nombres como Robyn Maher y Karen Dalton. Llegó a jugar cuatro Mundiales, en los que ganó dos medallas de bronce, y cuatro Juegos Olímpicos, que terminaron con dos medallas de plata y una de bronce como balance general. Su generación tuvo el mérito de ganar la primera medalla olímpica en la historia del baloncesto femenino de Australia, en ese mítico partido por la medalla de bronce frente a Ucrania que terminó con un resultado de 66 a 56 a favor de las Opals. En sus comienzos, Sandy Brondello llegó a jugar 10 temporadas en la WNBL, llegando a los playoffs por el título hasta en tres ocasiones. También jugó durante 10 años en la Liga Alemana, en el BTV Wuppertal, donde conseguiría 10 campeonatos nacionales y llegaría a jugar cuatro Final Four de la Euroliga, título que finalmente se acabarían llevando en la temporada 1995-1996 junto a un MVP que la catalogaba como mejor jugadora de la final. Tras su paso por Europa, llegó el turno de marcharse a la WNBA – en la que estuvo 6 años-, donde Brondello sería drafteada en cuarta ronda por las Detroit Shocks en 1998, año en el que se convertiría en miembro del primer All-Star en la historia de la WNBA. En su paso por la mejor liga de baloncesto, llegó a jugar en las Miami Sun y en las Seattle Storm. 

Puso fin a su carrera como jugadora en activo en 2004, y decidió dedicarse a entrenar. Con ese propósito llegaría como segunda entrenadora a las San Antonio Silver Stars del 2005 al 2010, donde finalmente sería entrenadora en jefe el último año. En la temporada siguiente sería la asistente del entrenador en Los Angeles Sparks. Pero no sería hasta el año 2014 cuando por fin asumiría el mando y obtendría resultados como entrenadora, más concretamente en las Phoenix Mercury, equipo con el que ganaría el tan ansiado anillo y por el cual sería nombrada como Entrenadora del Año. Premio a su trayectoria, el pasado año recibió la llamada de la Selección Australiana para que asumiera el mando de cara al pasado Mundial que se disputó en España, donde las Opals conseguirían llevarse la medalla de plata en la final frente a Estados Unidos (56-73).

Sandy Brondello desde le banquillo. | FOTO: Zonadostres

Sandy Brondello desde el banquillo. | Foto: Zonadostres

Por todo ello y mucho más, desde Zonadostres hemos querido hablar con toda una leyenda del baloncesto femenino internacional para que nos cuente sus experiencias como jugadora y cómo está llevando su etapa como entrenadora a la vez que asume el mando de la Selección Australiana. Recordad que la nueva temporada de WNBA está a la vuelta de la esquina y veremos qué impresiones tiene de cara a este nuevo año.

En tu etapa como jugadora, en los 302 partidos con tu Selección durante 17 años, conseguiste dos platas y un bronce en los Juegos Olímpicos con Australia, ¿cuál es el mejor recuerdo que tienes?

Ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, delante de mi familia y de nuestro público, fue un gran momento; aunque los 302 partidos que he jugado con Australia han sido especiales para mí.

¿Cómo fue ganar esa medalla de bronce ante Ucrania, la primera medalla olímpica de la historia de la Selección Australiana Femenina?

Después de no clasificarnos y de perder la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de Barcelona, regresar y ganar una medalla de bronce en Atlanta fue un sueño hecho realidad. En un lapso de 4 años, llegamos a experimentar los peores y mejores sentimientos.

¿Crees que esa victoria marcó un antes y un después para la Selección?

Sí. Creo que nos dio la confianza de que podríamos competir contra los mejores del mundo, y creo que lo hicimos.

Tras todo lo que has logrado, el pasado 2010 se te reconoció tus méritos y entraste en el Australian Basketball Hall of Fame, ¿qué supuso eso para ti?

Estoy muy orgullosa de tener mi nombre junto a algunos de los mejores de este deporte.

Ya que has jugado en varios continentes, ¿qué  diferencias destacarías del juego europeo al australiano o al americano?

La WNBA es la mejor liga del mundo con las mejores deportistas, y sus reglas permiten una mayor puntuación. En la WNBL hay jugadoras habilidosas, resistentes y equipos bien entrenados. Mientras que jugar en Europa es físico y tiene estilos diversos.

Has llegado cuatro veces a los Playoffs de la WNBA, ¿cómo se viven esas experiencias? ¿Más nervios que en una final olímpica?

Me siento un poco ansiosa y con anticipación antes de estos grandes partidos, pero no creo que sean nervios, ya que para esto es para lo que nos hemos estado preparando toda la vida. Disfruté jugando en los partidos importantes y especialmente cuando ganábamos. ¡Perder no es tan divertido!

Siendo segunda entrenadora en el Ekaterimburgo coincidiste con una jugadora española, Alba Torrens, ¿te gustó jugar en la Liga Española?

Jugué en la liga española en 2003 con el Valencia. Desafortunadamente, me lesioné, así que estuve allí poco tiempo, aunque tengo muchos recuerdos maravillosos.

¿Sigues la Liga de España?

Sí. No sólo sigo a las jugadoras de Mercury, sino también a otras jugadoras que han estado en nuestro radar. Marta Xargay jugó en Phoenix por dos temporadas.

Jugabas en la posición de escolta, ¿cuál dirías que es tu punto fuerte? ¿Con qué jugadas disfrutabas más?

Yo era una tiradora. Mi mejor tiro era el lanzamiento en suspensión, ya sea en transición o en la acción del ‘pick and roll’.

¿Qué título te hubiera gustado ganar que no tengas en tu palmarés?

La medalla de oro Olímpica.

¿Cuál fue el mejor momento de tu etapa como jugadora? ¿Y el peor?

El mejor fueron los Juegos Olímpicos de Sydney, mientras que el peor fue no clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Ahora que eres entrenadora, ¿echas de menos estar sobre la pista jugando?

No. He tenido una gran trayectoria, pero me encanta ser entrenadora, prepararme las jugadas y trabajar con las jugadoras para que den lo mejor de sí mismas.

Sandy Brondello el pasado Mundial. | FOTO: Zonadostres

Brondello en el pasado Mundial | Foto: Zonadostres

¿Cómo fue esa llamada para ser la seleccionadora en tu país? ¿Qué pensaste en ese momento?

Cuando me tantearon por primera vez para el puesto lo descarté, porque no sabía si viviendo en EEUU sería lo mejor para el proyecto, pero después de hablarlo con la Federación Australiana y con el apoyo de la organización de Phoenix Mercury, decidí aprovechar esta maravillosa oportunidad. Ha sido una de mis mejores decisiones. He disfrutado mucho liderando el proyecto y de las maravillosas jugadoras que tenemos.

Entrenadora de las Phoenix Mercury en la WNBA y seleccionadora nacional de Australia, ¿tienes el mismo plan de juego para ambos equipos o tu entreno es diferente? ¿En qué se diferencia?

Sí, el plan de juego es bastante similar para ambos equipos, ya que cada equipo tiene una jugadora dominante en el poste como Griner y Cambage.

El año pasado se celebró el Mundial en España, primera competición mundial femenina de baloncesto que se disputaba en nuestro país, ¿qué te pareció el recibimiento de los españoles y el campeonato en general?

Siempre me ha gustado España, pero especialmente disfruté con el pasado Mundial, ya que no sólo era una ciudad bonita junto a la playa, también fue bueno que nos pudiéramos quedar en un hotel durante toda la competición. Tenerife siempre será un recuerdo maravilloso para mi equipo y para mí.

Llegasteis a la final del Mundial, donde perdisteis frente a Estados Unidos por 56 a 73, manteniéndose imparable, ¿cuál crees que puede ser la clave para vencerlas en un futuro? ¿Qué esperas alcanzar con tu Selección?

Me sentí bien entrando al juego de los Estados Unidos, pero como Liz estaba bien contenida, simplemente no pudimos encontrar un puntaje consistente. Creo que la emoción de ganar contra España en frente de su público apoyando tomó más energía de lo que pensaba. Espero que podamos aprender de ello y estar mejor preparadas la próxima vez. Si queremos vencer a Estados Unidos debemos asegurarnos de jugar nuestro mejor juego. No puedes ganarlas lanzando un 32%.

Desde que tu equipo, el Phoenix Mercury, ganara en 2014 el tan ansiado anillo de la WNBA, no habéis vuelto a disputar una final, pero en mayo empieza una nueva temporada, ¿qué tal ves al equipo, qué objetivos te has marcado? ¿Posibilidades de volver a jugar unos playoffs?

El 2014 fue una temporada de ensueño para nosotros y queremos tener ese mismo sentimiento nuevamente este año. Creo que hemos formado un equipo muy fuerte, pero debemos mantenernos saludables y jugar nuestra mejor baza cuando sea más necesario.

Cada vez hay más chicas que practican cualquier tipo de deporte, ¿qué crees que le falta al deporte femenino para que sea más visible y pueda ser retransmitido por cualquier medio de comunicación?

Creo que la única forma de mejorar esto es si cada país o cada ministro de deportes establece como regla que los deportes femeninos deben promoverse más en la televisión. Creo que mientras más visibilidad tengamos, más chicas tendrán modelos a seguir. Más exposición significa más patrocinio, más dinero significa un mayor éxito.

¿Hay muchas diferencias salariales entre hombres y mujeres deportistas en Australia? ¿Y en el baloncesto?

Sí, por supuesto, hay una diferencia salarial y lo entendemos. Es más fácil hacer crecer un deporte si se tiene una gran promoción y el apoyo por parte de los medios de comunicación y de las empresas comerciales. El deporte femenino está creciendo cada vez más en Australia y esperemos que los salarios sigan aumentando para las mujeres.

Somos una web que nos dedicamos a informar sobre el baloncesto femenino, ¿por qué crees que habiendo tantos equipos y jugadoras haya tan poca necesidad de ser informados como ocurre en los deportes masculinos?

Te felicito por tu trabajo a la hora de promocionar el baloncesto femenino. Necesitamos más gente como tú. Creo que todo se reduce a los medios de comunicación respecto a cómo de grande puede ser un deporte.

Has jugado en varios países, ¿en cuál de ellos encontraste mayor apoyo para este deporte?

La WNBA es la que tiene mayor apoyo.

Sandy Brondello en el pasado Mundial de Tenerife. | FOTO: Zonadostres

Sandy Brondello en el pasado Mundial de Tenerife. | Foto: Zonadostres

In your stage as a player, in the 302 games with your National Team for 17 years, you got two silver and a bronze metals in the Olympic Games as well as a World Championship bronze medal with Australia, what is the best memory you have of that stage with the National Team?

Winning the silver medal at the Sydney Olympics in front of members of my family and our home crowd was a great highlight although all 302 games played for Australia was special to me.

How was winning that bronze medal against Ukraine, the first Olympic medal in the history of the Australian Women’s National Team?

After missing out on playing in the Barcelona Olympics because we did not qualify and then coming back and winning a bronze medal in Atlanta was a dream come true.  We experienced the lowest and the highest feelings in a span of 4 years.

Do yoy think that the victory marked a before and an after for the National Team?

Yes, I do. I think it gave us confidence that we could compete against the very best in the world and I think we did!

After all you’ve achieved, last 2010 you were recognized for your merits and you were inducted into the Australian Basketball Hall of Fame, what did it mean to you?

I am very proud to have my name alongside some of the greats in the game.

Since you have played on several continents, what differences would you highlight from the European game to the Australian or American one?

WNBA: best league in the world with the best athletes; Rules allow for a more scoring. WNBL: skilled, tough players, well-coached teams.  Europe: physical and diverse in its style.

When you were a player, you got to the wnba playoffs four times, how did you live those experiences? More nervous than Olympic finals?

I am a little anxious with anticipation before these big games but I don’t think I get nervous as this is what we have trained for all of our lives. I enjoyed playing in the BIG games and especially when we win.  Losing is not so much fun!

Being second coach in the Ekaterinburg, Russian women’s basketball team, you met a Spanish player, Alba Torrens, did you like playing in the Spanish League?

I actually did play in the Spanish League in 2003 with Valencia.  Unfortunately, I got injured so my time there was short-lived although I have many great memories.

Do you follow the Spanish competition?

Yes, I do. I follow not only Mercury players but also others players that have been on our radar. Marta Xargay played in Phoenix for 2 seasons.

You played in the guard position, what would you say is your strong point? What moves did you enjoy most?

I was a shooter. My best shot was the pull-up either in transition or in pick and roll action.

What title would you have liked to win that you do not have in your palmares?

Olympic GOLD medal.

What was the best moment of your stage as a player? And the worst?

Best: Sydney Olympics. Worst: Not qualifying for the Barcelona Olympics.

Now that you’re a coach, do you miss being on the court playing?

No. I had a great career but I love being a coach, preparing game plans and working with players to be the best that they can.

How was the call you to be the coach for your country? What did you think at that moment?

When I was first approached about the Opals job, I dismissed it as I did not know if my living in the US would be the best for the program but after more discussions with Basketball Australia and with the support of the Phoenix Mercury organization, I decided to take up this wonderful opportunity.  It was one of my best decisions. I have thoroughly enjoyed leading the program and the wonderful players that we have.

You´re current coach of the Phoenix Mercury of the WNBA and national coach from Australia, do you have the same game plan for both teams or is your way of training different? What’s the difference?

Yes, the game plan is quite similar for both teams since each team has a dominant post player in Griner and Cambage.

Last year the World Cup was held in Spain, the first women’s world basketball competition to be held in our country, what did you think of the Spanish welcome and the championship in general?

I have always loved Spain but I particularly enjoyed this World Cup as not only was it a beautiful city by the beach, it was good that we could stay in one hotel for the entire tournament. Tenerife will always be a wonderful memory for my team and I.

You came to the World Cup final, where you lost against the United States by 56 to 73, staying unstoppable, what do you think could be the key to beat them in the future? What do you hope to achieve with your team?

I felt good going into the USA game but with Liz being contained well, we just could not find any consistent scoring.  I think the emotion of winning against Spain against their supportive crowd  took more energy than I thought. I hope we can learn from this and be better prepared next time. If we are to beat the USA, we have to make sure we play our best game. You cannot beat them shooting 32%.

Since your team, the Phoenix Mercury, won the WNBA’s championship ring in 2014, you haven’t played a final again, but in May a new season starts, how do you see the team, what goals have you set for yourself? Are there possibilities of playing the playoffs again?

2014 was a dream season for us and we want to have that same feeling again this year. I think we have formed a very strong team but need to stay healthy and be playing our best ball when it matters most.

There are more and more girls practicing any kind of sport, what do you think the female sport is lacking to make it more visible and can be retransmitted by any mass media?

I think the only way to improve this is if each country/sports minister makes it a rule that female sports need to be promoted more on TV.  I think the more visibility we get,  the more girls will have role models to look up to.  More exposure means more sponsorship, more money means bigger success.

Are there many wage differences between men and women athletes in Australia? And in basketball?

Yes, of course, there is a wage differences and we get it.  It is easier to grow a sport if you are heavily promoted and supported by media and commercial companies.  Female sport is getting bigger and bigger in Australia and we hope wages will continue to grow for women.

We are a website dedicated to reporting on women’s basketball, why do you think that with so many teams and players, there is so little need to be informed, as it happens in male sports?

I compliment you for your work on promoting women’s basketball. We need more people like you.  I think it comes down to the media with how big a sport can be.

You have played in several countries, which of them did you find the most support for this sport?

WNBA has the most support.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de Internacional en la televisión de CMMedia. Y actualmente, en prácticas en el programa 'Estando Contigo' de CMMedia. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response